Ciudad de huelva

González Macho, un premio fundamental

  • Son de los que están ahí pendientes para que los proyectos cinematográficos sigan adelante con el apoyo a la distribución y de la producción, acercando también lo mejor de Iberomérica

Desde la plaza de las Monjas hasta el Gran Teatro toda una alfombra roja cubre el suelo de Vázquez López entre banderolas con la pajarita del cine, aquí ayer el Festival Iberoamericano entregaba su Premio Ciudad de Huelva a Enrique González Macho, un distribuidor y productor querido por el gremio como lo demostraron el buen ramillete de amigos que le acompañaron. Un premio para algunos fundamental por lo que representa de apoyo al cine, por lo que forma parte de esa historia reciente en nuestro país haciendo posible la distribución de las cintas por las salas comerciales.

Un Premio Ciudad de Huelva que se entregó ayer por fandangos y es que el propio homenajeado dijo que en esta ciudad donde además de haber buen jamón, gambas, sol y playas, hay un magnífico cante e invitó a la joven promesa del fandango onubense Argentina, que gustosamente subió a las tablas de Gran Teatro para deleitar a todos con dos fandangos valientes de Alosno y Huelva, con los que de alguna forma la artista quiso sumarse al homenaje dándole un tono de frescor fuera del protocolo habitual. Un acto en el que estuvo arropado por gente del mundo del cine y acompañado por el director del Festival, Eduardo Trías; el presidente del Patronato del Festival y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el delegado de Cultura, Juan José Oña; y el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y de Turismo, Ángel Sánchez.

Enrique González Macho dijo que esta es una profesión "jodida, dura, difícil e ingrata", pero que en contrapartida para no aburrirse "no tiene dos días iguales, no hace uno lo mismo que el día anterior, conoce gente muy divertida a las que les une siempre la inteligencia". Se consideraba ayer "un croasam en una pastelería fina" y es que estaba acompañado por Cayetana Guillén Cuervo, Icíar Bollaín, José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Pedro Pérez y Carlos Iglesias. Todos coincidieron con el hecho de que estamos ante una forma muy personal de atender la distribución de las películas, "de una persona que es parte fundamental de la historia de nuestro cine", como lo señalaba el director de cine Montxo Armendáriz y que rubricaban desde Pedro Pérez, presidente de Fapae, que aseguraba que empezó con González Macho "a hostias en 1992" cuando "parecía que las hordas del libre comercio nos iban a copar más la pantalla y empezamos a hacer frente común, desde entonces se han hecho 1.800 películas y supongo que alguna buena". Y desde Pedro Pérez al actor Carlos Iglesias, que le conoce de menos tiempo y que recordaba que acababa de salir de la serie 'Benito y Manolo' cuando le presentó el primer proyecto para una película y pensando que no iría a ninguna parte "me respondió en 48 horas". Le agradecía su apoyo, porque ha sido "más que mi padre, un hermano". Bueno, llegado a este momento Enrique González Macho tenía que decir que estaba ruborizado por tanto elogio. El director José Luis Sánchez señaló que el mejor homenaje que se le hacía era ver la sala llena del Gran Teatro.

Los rostros hermosos de este encuentro con el premio Ciudad de Huelva también tuvieron. La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, que fue la que le hizo entrega del galardón, dijo que González Macho es una persona que ha apostado en todo momento por el cine europeo independiente y destacó su apoyo, además, a la cinematografía iberoamericana. Dijo que ella ha crecido en la programación que Enrique elegía para sus cines, y destacaba que todos han querido siempre que sus películas estuvieran en sus salas, "porque se conseguía que la película no muera en el primer fin de semana, sino que el público pueda tener tiempo para verlas".

La directora Icíar Bollaín se consideraba "producida, dirigida y distribuida" por González Macho, un productor que te deja hacer cuando estas trabajando y que interviene cuando lo tiene que hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios