Gala de apertura

Huelva: luces, cámara y acción

  • El Iberoamericano se estrena con la proyección de la película 'Esperpentos', último guión de Rafael Azcona

La noche de noviembre se hizo sobre la capital y se encendieron los focos en la Casa Colón. La glamourosa alfombra azul del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se deslizaba por la escalinata de mármol para recibir por trigésimo cuarto año a sus ilustres invitados. Una buena representación de ciudadanos, cámaras fotográficas en ristre, se afanaban para conseguir el retrato más interesante junto a conocidas figuras del celuloide y la televisión.

El rumor acuático de la fuente del patio central del edificio inglés avisaba a la prensa de la llegada de los invitados al photocall previo al Patio de las Bolas. La primera en llegar, la presentadora de la gala inaugural, una espectacular Laura Sánchez que regalaba sonrisas a las cámaras y declaraba sentirse como en casa, "porque estoy en mi tierra y eso siempre es especial".

Tras ella, la atención de los focos y los micrófonos se dirigía al flamante Premio Ciudad de Huelva de esta edición, el productor y distribuidor Enrique González Macho: "Yo no soy de los que está harto de premios y para mí es muy importante porque llevo años peleando por el cine iberoamericano. Estoy contento, feliz, y espero que no se arrepientan de habérmelo dado, porque el premio es mío y no lo voy a devolver", comentóentre risas.

Los actores de 'Esperpentos', una cinta de José Luis García Sánchez con guión del desaparecido Rafael Azcona basada en el 'Martes de Carnaval' de Valle Inclán, revolucionaron al personal. Pilar Bardem, Juan Diego, Antonio Dechent, Adriana Ozores, Paco Tous, Juan Gona, Manuel Morón, Lara Grube, Magui Mira y Pepe Quero se divirtieron, bromearon y se abrazaron ante los medios de comunicación en los instantes previos a la ceremonia, en la que muchos de ellos intervinieron para presentar las distintas secciones festivaleras. En palabras de Bardem, que ya es una incondicional del Iberoamericano, "este Festival supone que la gente consuma cine en las salas y no en su casa, algo que siempre es bueno".

Por último, desfilaron por el set de prensa los miembros del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con el director del certamen, Eduardo Trías, y su presidente, el alcalde Pedro Rodríguez, al frente, acompañados por la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, la consejera de Cultura, Rosa Torres, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y los concejales Manuel Remesal, Juan Carlos Adame y Carmen Sacristán.

Pasaban pocos minutos de las ocho y la platea del Palacio de Congreso rebosaba saludos, besos... vida. El más singular de todos, el apretón de manos que se dieron el diputado nacional Javier Barrero y el alcalde de la capital. Acomodándose en las butacas rojas de la Casa Colón, más rostros conocidos: los ediles Pilar Miranda, Mai Benabat, Juana Carrillo, Elena Tobar, Ángel Sánchez o Isabel Delgado, y otros tantos representantes políticos como Guadalupe Ruiz, Mario Jiménez, José Juan Díaz Trillo o María José Rodríguez.

El Festival se estrenaba a lo grande, iluminado por los rayos del sol que homenajea a Argentina en el cartel de la trigésimo cuarta edición del Iberoamericano y por la indiscutible belleza de Laura Sánchez, que condujo una ceremonia sobria y carente de adornos con elegancia.

Después de la pertinente presentación de las distintas secciones que llevarán lo mejor del celuloide de uno y otro lado del Atlántico a las salas de cine onubenses durante toda la semana, Manuel Velasco, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, anunció las cintas preseleccionadas para competir por el Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana: 'Acné' , 'El enemigo' , 'Aniceto', 'La Buena vida', 'Perro come perro', 'Una sombra al frente' y 'Lake Tahoe'.

El jurado oficial de largometrajes, conformado por Luis Reneses, Atahualpa Lichy, Ángel Sánchez Arguindey, Paz Encina y Antonio Jiménez Rico, manifestó por su parte desde el escenario que "esperamos que el sábado que viene ustedes consideren acertado el palmarés".

La gala se cerró con un aluvión de aplausos y con la plana mayor de la película 'Esperpentos', presentada por su propio director, José Luis García Sánchez, que dedicó emocionadas palabras a la "brillantísima pluma de Rafael Azcona". Una nueva ovación y el apagón de las luces de la sala cedían el espacio en la escena a una gran pantalla blanca. Allí, los personajes de Valle Inclán cobraban vida ante la atenta mirada de cientos de onubenses y latinos.

Luces, cámara y acción: la toma primera de una nueva entrega del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha comenzado y todavía queda mucho por ver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios