Crítica 'Mr. Kaplan'

Retazos de género en torno a un octogenario

Mr. Kaplan. Producción: Uruguay, España y Alemania, 2014.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Álvaro Brechner.- Guión: Álvaro Brechner.- Fotografía: Álvaro Gutiérrez.- Música: Mikel Salas.- Montaje: Nacho Ruiz Caopillas y Álvaro Brechner.- Intérpretes: Héctor Noguera, Nidia Telles, Néstor Guzzini, Leonor Svarcas, Gustavo Safflores, Adela Dubrá, César Jourdan, Roberto Suárez, Hugo Piccinini, Augusto Mazzarelli

El director uruguayo Álvaro Brechner tuvo un afortunado debut en el largometraje con Mal día para pescar (2009), una adaptación de un breve relato, Jacob y el otro, de su compatriota, el escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994), que presidió el jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la edición de 1981. Vuelve ahora Brechner con un guión original que en cierto modo camina por los mismos derroteros argumentales de su opera prima. Una trama entre la comedia y la intriga nos sitúa en el entorno de la comunidad polaca emigrada a Uruguay.

Kaplan, que se ha estrenado estos días en la cartelera comercial española, nos presenta a un curioso protagonista, el viejo Jacobo Kaplan, un emigrante judío de ochenta años, que, enfrentado con su familia y su comunidad, hastiado de una vida monótona y deprimido por la propia vejez, pretende hacer historia y con la colaboración de un policía despedido, Wilson, emprende una investigación sobre el propietario alemán de un restaurante, de quien sospecha que es un antiguo criminal nazi. Quiere capturarlo y conducirlo a Israel para que lo juzguen. Una obsesión que le ocasionará múltiples problemas.

Estamos ante una especie de intriga entre la comedia de signo dramático, en ciertos aspectos negativos y un relato a ratos delirante y tragicómico con aires de western. Álvaro Brechner, que, según ha confesado, ha querido recordar a su abuelo, rememora en esta película a aquellos inmigrantes europeos que huyeron de la dictadura nazi, los horrores de los progroms y los desastres de la II Guerra Mundial, buscando tierras más propicias en Sudamérica.

Aborda así una especie de homenaje a las personas de edad avanzada que no quieren abandonar este mundo sin dejar huella en él. Ha contado con dos buenos intérpretes: Héctor Noguera, el protagonista, y Néstor Guzzini, quienes han sido capaces de captar la profunda intencionalidad de sus personajes y superar ciertas vacilaciones en el ritmo narrativo del filme, en el que drama, humor y ternura se conjugan en muchas ocasiones de manera conmovedora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios