Festival de Cine de Huelva

María Guerra recoge el galardón Cine y Valores de 'Huelva Información' a 'La Script'

  • La directora del espacio de La Ser destaca que el principal valor de su programa es el de "no ser un desengrasante informativo" y subraya su apuesta por mirar el cine desde un punto de vista político y de género 

La periodista María Guerra, directora del programa La Script, de la Cadena Ser, ha recibido de manos del director de Huelva Información, Luis Pérez-Bustamante, el Premio Cine y Valores que por tercer año consecutivo concede el rotativo en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Guerra, quien estuvo acompañada por su compañero Elio Castro, veterano de la información cinematográfica, se mostró ilusionada y muy agradecida por este galardón, una obra creada exprofeso por el dibujante José Manuel Esteban

"Muchísimas gracias por este Premio Cine y Valores que nos emociona mucho, y más aún al recibirlo de manos de compañeros, que suelen ser jueces duros", ha asegurado la periodista, quien ha destacado el dúo intergeneracional que se concita en el equipo de La Script, "diverso en edades" y "paritario". 

Y es que el programa nació con la crisis, tras la cancelación de El cine de lo que yo te diga, y se caracteriza por unir a varias generaciones de periodistas en un mismo espacio y dos ámbitos: el radiofónico e internet.

Por un lado, cuenta con el veterano de la información cinematográfica Elio Castro y la propia María Guerra. Junto a ellos, compañeros más jóvenes como Pepa Blanes, José Manuel Romero, Dani Garrán, Laia Portaceli o Juan Aranaz.

El principal valor que, a juicio de Guerra, tiene su programa, es el de "no ser un desengrasante informativo". Porque el cine tampoco lo es, "a pesar de que siempre esté en el furgón de cola".

Además, en estos siete años, su equipo ha tratado de mirar el cine "desde un punto de vista político" y "de género", porque en las redacciones hay muchas mujeres "pero no en la sección de cultura y de crítica".

Del mismo modo, la periodista ha explicado que La Sript nunca pierde el respeto al creador, toda vez que "debe haber una libertad de expresión total", al tiempo que apuesta por "el disfrute". Porque el cine, en sus palabras, "es placer" y se trata de "que te lleve a otra parte". 

Para Guerra otro de los valores del programa es "la no solemnidad", ya que se puede tratar de ser inteligente de una forma cercana pero sin caer en la banalidad, que es el enemigo a batir en este caso. Y es que la periodista prefiere "que se rían de nosotras" y enganchar a los millennials.

"Tony Garrido me entrevistó el otro día por este premio y me preguntó cuáles son nuestros valores. Y no supe explicarlo bien. Pero luego, al salir del estudio, lo tuve claro. Son los valores de siempre, los de la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Larga vida al Festival de Cine Iberoamericano y a Huelva Información", ha asegurado. 

Por su parte, el director de Huelva Información, Luis Pérez-Bustamante, ha explicado que el periódico ha querido reconocer a La Script -tras premiar en sus anteriores ediciones a Días de Cine y a Paco Regueira- porque informa "desde otra perspectiva" y porque afronta la información del cine no solo centrándose en las grandes estrellas y producciones, sino abriéndose a todo el cine y a festivales como el Iberoamericano.

Además, lo hace "con un lenguaje rompedor, innovador, entretenido" y que hace que el radioyente esté pendiente. Un lenguaje, según ha recordado, heredado de El cine de lo que yo te diga, que se transformó en La Script y que, además, ha conseguido "aunar los clásicos del blanco y negro con la innovación de quienes se acercan a través de las redes sociales". 

Y todo ello, según ha valorado, con una mirada de mujer muy anterior al movimiento Me Too, ya que La Script "desde mucho antes reivindicaba el papel que a la mujer le corresponde, por derecho propio, ocupar en el mundo".

De este modo, ha asegurado que "esa visualización de un nuevo tiempo en el que la mujer ocupa el sitio que merece lo ha sabido transmitir el programa y por eso le queremos entregar este premio". 

Pérez-Bustamante también se ha referido a la colaboración que mantienen Huelva Información y el Iberoamericano. Fue, según ha asegurado, un "amor a primera vista" surgido hacer tres años entre Manuel H. Martín, el director dela muestra, y él. 

Ambos tuvieron claro desde el primer momento que "había que hacer algo" y que "el periódico tenía que implicarse en el festival". 

Y lo hace reconociendo la labor de "todas esas personas que hacen que el cine sea grande y conocido" y, además, "sin que se vean sus caras".

A su juicio, como profesional de los medios, "reconocernos entre nosotros en tiempos como los actuales es muy bueno".

El director del festival, Manuel H.Martín, por su parte, agradeció al diario Huelva Información la entrega del galardón, enfocado a "reconocer a profesionales, equipos y programas que promocionan el cine y su valor cultural".

El director del certamen agradeció a María Guerra, a Elio Castro y al programa La Script su labor, toda vez que es es un programa "puntero" y una "seña de identidad de la información cinematográfica, que promociona los festivales y el cine que se hace aquí".

A la entrega del premio han acudido, entre otras autoridades, la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar; la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo; y la edil de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios