Crítica 'Zanahoria'

'Thriller' con buen pulso

Zanahoria. Producción: Uruguay y Argentina, 2014.- Duración: 100 minutos.- Dirección: Enrique Buchichio.- Guión: Enrique Buchichio basado en una crónica periodística.- Fotografía: Pablo Parra.- Müsica: Mario Buchichio.- Montaje: Guillermo Casanova.- Intérpretes: César Troncoso, Martín Rodríguez, Abel Tripaldi, María Victoria Céspedes, Néstor Guzzini, Mónica Navarro, Carlos Villarino, Ana Rosa, Gonzalo Queiroz, Aline Rava, Germán Weinberg, Denisse Daragnes.

Thriller político-periodístico inspirado en hechos reales. La sombra de la dictadura cívico-militar que padeció Uruguay desde 1973 a 1985 que prohibió partidos políticos e ilegalizó sindicatos y medios de comunicación, encarceló y ejecutó a opositores al régimen, fue larga y ominosa. Esta película nos sitúa en octubre de 2004 en el curso de las elecciones en las que los candidatos presidenciales de los tres principales partidos se disputan la primera vuelta de los comicios. Un ambiente de euforia se aprecia sensiblemente entre los militantes y simpatizantes del Frente Amplio que auguraba la victoria.

Dos periodistas, uno veterano, Alfredo García, y otro más joven, Jorge Lauro, redactores del semanario Voces, que intensifican su trabajo en la redacción por la cita electoral, reciben una información de un extraño confidente que dice pertenecer a los Servicios de Inteligencia del Ejército. Les pide la máxima discreción para evitar filtraciones telefónicas y posibles escuchas y les ofrece una amplia documentación sobre la época de la dictadura y filmaciones de sesiones de tortura. Les habla de una operación llamada Zanahoria, según la cual unos militares habrían desenterrado, tras la caída de la dictadura, algunos restos para deshacerse de ellos y tratar de encubrir sus delitos ante los posibles cambios que pueden producirse en el gobierno de la nación.

Enrique Buchichio con un buen pulso narrativo nos devuelve tanto a un cine comprometido y casi militante de los años setenta como a ese cine negro de intriga policíaco-periodística de origen estadounidense, un claro estilo thriller que, además, recuerda de inmediato a la buddy movie, cine de parejas que en este caso protagonizan dos periodistas. Desde el principio se implica en esa narrativa de dinamismo sereno y reflexivo que cada circunstancia plantea al espectador, pendiente siempre de las expectativas de una sorpresa que se dilata en el tiempo sin que decaiga el interés y la incertidumbre que se mantienen a lo largo del relato.

Fiel a los hechos reales el realizador uruguayo recrea con elementos de precisión y de intriga ese periodismo de investigación con todos los riesgos consiguientes cuando unos profesionales de la información despliegan sus pesquisas movidos por la objetividad y el esclarecimiento de la verdad, conscientes de la trascendencia de unos hechos que no pueden quedar enterrados. Las ambiguas circunstancias en que se producen los acontecimientos que nos cuenta la película aportan una singularidad muy peculiar a la historia y a la forma de narrarla.

Los tres actores protagonistas, los periodistas y el informador, complementan con notable acierto los méritos de Zanahoria, un título que a muchos puede extrañar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios