Iberoamericano

La ciudad da la bienvenida a los participantes del Festival

  • El alcalde Pedro Rodríguez González destaca la labor de "camino hacia Europa" en el que se convierte cada año el Festival de Cine Iberoamericano y felicitó la labor del director de la muestra Eduardo Trías

El paseo fue ayer de la plaza del Punto a la de la Constitución, de la Casa Colón al Ayuntamiento. De ciudad en obras a ciudad que estrena calles remodeladas. Sin duda la plaza del Ayuntamiento es este año un gran espacio para que fluya también el Festival, pero lo cierto que a pesar del estreno faltó al menos algunas banderas que de ambiente festivo y cinematográfico a este entorno, que siempre lo ha tenido y que de seguro hubiera dado un toque de alegría a tanto suelo gris, como se ha conseguido por Vázquez López al Gran Teatro e incluso por Berdigón y Pérez Carasa, aunque haya que combinarlo con el alumbrado navideño.

 La recepción de los participantes en el Festival de Cine Iberoamericano en el Ayuntamiento tiene siempre la coincidencia con la peregrinación de los rocieros de Emigrantes y aunque nada tenga que ver una cosa con la otra, lo cierto es que sí que la tiene, al menos en aquello de que hay que echarle una media horita de espera al alcalde que como dijo a su llegada a él, al igual que a todos los alcaldes, les gusta estar "en todos sitios a pesar de que no sea omnipresente". Se alegró de que la espera se había hecho algo más corta compartiendo un vino y la charla entre amigos o con personas que acaban de conocerse, pero que tienen mucho de que hablar como es el cine. Este año no sabemos si fue por la crisis, pero lo cierto es que no hubo coro de sevillanas que suele ambientar bastante el patio y la espera la hace más liviana. Bueno, también faltó la imagen ya clásica del alcalde Pedro Rodríguez con su baile por sevillanas con alguna actriz. Así que la de ayer fue una recepción algo más tranquila, habrá que dejarlo al menos en eso.

Pero lo importante de este Festival que llega a su 35 edición es que viene a convertirse, como dijo el alcalde Pedro Rodríguez, "en un vehículo que abre camino al cine iberoamericano hacia Europa". Pero, al mismo tiempo, apuntó aspectos que son dignos de tener en cuenta con referencia a esta cinematografía y es el hecho de que "para nosotros es un orgullo ver cine iberoamericano cada vez mejor". Pero, como añadió Pedro Rodríguez, hay que mirar también para adentro y destacó que el Festival de Cine Iberoamericano le interesa a Huelva porque constituye de promoción exterior con una importante cita anual.

El alcalde de Huelva, que se encontraba acompañado por el director Eduardo Trías, aprovechó la ocasión para felicitarle a él y a su equipo por los muchos meses de trabajo que luego desembocan en galas agradables y festivas como la de ayer  y en una sala de cine viendo lo mejor del cine iberoamericano.

La jornada de ayer domingo, después de la gala inaugural estuvo tranquila, en el Palacio de Congresos no acudió la chiquillería habitual para el espectáculo que otros años se le ha dedicado a los más jóvenes, aunque sí corretearon algunos pequeños hijos de actores que se habían acercado a nuestra ciudad.

Pero la sorpresa estuvo en la llegada de Joaquim Almedia, que recibirá mañana martes en el Gran Teatro el Premio Ciudad de Huelva, en reconocimiento al actor portugués de mayor fama internacional y uno de los más universales de la cinematografía iberoamericana que ha participado en más de sesenta producciones.  Una visita adelantada que le sirvió para compartir con otro galardonado con el Premio Ciudad de Huelva, Manuel Pérez Estremera, que lo recibió el  pasado año y que muy bien se lo debió de pasar que este año ha vuelto a nuestra ciudad, ahora para presidir el jurado que habrá de otorgar el sábado el Colón de Oro a la mejor película iberoamericana.

Hoy será día de encuentro para el jurado con sesión fotográfica incluida, mientras continúan pasando por la Casa Colón los protagonistas de las películas, lo harán Luis Alberto  Restrepo, director de La pasión de Gabriel, y  Pandora Gagnon, productora de la película Cómo diseñar un círculo perfecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios