Iberoamericano

Cuatro décadas de estrellas

  • Dos exposiciones, una de fotografía y otra de retratos realizados a lápiz y pastel, enriquecen en estos días la oferta del Festival de Cine de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva nunca ha recorrido en solitario el periplo de 40 años que lo han llevado a superar dificultades pero también a vivir experiencias de las que otros certámenes con más foco no pueden ni soñar con presumir. Otras muchas manifestaciones artísticas han acompañado al cuarentón de la cultura iberoamericana, enriqueciéndolo y dejando constancia de su historia.

Es el caso de la fotografía, que en muchas ediciones ha tenido cabida en el festival y que este año sirven para refrescar la memoria de todos los que pudieron imprimir en sus retinas imágenes tan insólitas como la de Luis Buñuel paseando por la ciudad o tan entrañables como la de Concha Velasco recogiendo tan agradecida como siempre su Premio Ciudad de Huelva, entre otros muchos nombres ilustres que forman parte del patrimonio intangible del certamen onubense.

Lola Flores, Fernando Fernán Gómez, Edward James Olmos, Sonia Braga, Pilar Bardem, Sara Montiel, Victoria Vera, Alex Angulo -desaparecido hace tan sólo unos meses-, Mario Vargas Llosa; José Saramago, Camilo José Cela, Aitana Sánchez Gijón, Alfredo Landa o Sancho Gracia, un asiduo al Iberoamericano y a la ciudad de Huelva como también lo es Concha Cuetos.

Un mosaico de recuerdos enjaretados a través de 200 instantáneas seleccionadas de entre las miles de imágenes que componen el archivo del fundador y primer director del Festival de Cine de Huelva, José Luis Ruiz, y del diario Huelva Información, cedidas al Iberoamericano con motivo de su 40 cumpleaños.

La historiadora del arte Elena Caranca ha sido la encargada de organizar la exposición, que puede seguirse de forma cronológica, comenzando por aquella primera edición de 1975 hasta llegar a la número 39, la de 2013.

En cuanto a la edición del 40 aniversario, la presente, la pintura se ha encargado de inmortalizar a quienes pasarán a la historia del festival por ser sus protagonistas. Los retratos estrellas premiadas con el Premio Ciudad de Huelva o el novedoso La Luz, los presentadores de la gala de apertura y otros personajes centrales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2014 adornan las paredes de la sala en la que en estos días se ubica el departamento de acreditaciones (a la izquierda del patio de entrada al Palacio de Congresos).

La responsable de estas 12 obras, dibujos realizados a lápiz y pastel es Lola Reymundo, una extremeña de nacimiento y onubense de adopción que ha sabido captar la esencia de personajes como José Luis Garci, Soledad Villamil, Kira Miró o Imanol Arias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios