Iberoamericano

Un desfile continuo de ídolos para los onubenses

  • Algunos de los invitados al Iberoamericano han movilizado estos años a mucho público a su alrededor

El fenómeno fan no es exclusivo de esta época. Ayer se citó un buen grupo de jóvenes en la Casa Colón para ver a Mario Casas. En años anteriores, los onubenses, pequeños y mayores, se echaban también a la calle para arropar a sus ídolos invitados en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Probablemente, muchos de los que ayer se emocionaban por la cercanía del joven actor gallego no conocerán a Antonio Ferrandis. Pero la visita del veterano actor valenciano en 1993, cuando se le tributó un homenaje en Huelva, dejó momentos irrepetibles, en los que el público le abordó literalmente en la calle y formó una marea de personas siguiendo sus movimientos en cada acto programado. Y es que más que Ferrandis, el actor protagonista de la oscarizada Volver a empezar, de José Luis Garci, entre muchas otras, quien estuvo en Huelva fue Chanquete, recordado marinero en tierra de la serie Verano azul.

A lo largo de la historia del festival hubo baños de masas para la mayoría de los invitados. Incluso para los menos conocidos en Europa, llegados desde Latinoamérica, pero muy queridos y cercanos por los onubenses, que no dudaban en mostrarles su hospitalidad en la misma calle, alentados por el ambiente de ilusión que rodeaba al festival en sus dos primeras décadas.

Otra marea ciudadana inolvidable se vivió en 1991, con una mesa redonda dedicada a la copla española en la que se dieron cita las principales figuras de la canción española. Fue una auténtica constelación de estrellas populares reunidas para hablar de la relación del género con el cine, especialmente fértil en la posguerra española. No faltaron Lola Flores, Marujita Díaz, Juanita Reina, Gracia Montes, Macarena del Río, Paquita Rico y Lolita Sevilla.

Mención aparte merece el dibujante santanderino José Ramón Sánchez, que en 1983 firmó la autoría del cartel del certamen y trajo hasta el Museo Provincial de Huelva la muestra Historia del cine, que aún hoy es recordada por los propios trabajadores del centro como la más visitada que recuerdan. El artista es conocido ahora por los más jóvenes como padre del director Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Primos, Gordos) pero en los años 80 era ídolo infantil y juvenil por sus dibujos, casi siempre relacionados con el cine, en programas televisivos como Sabadabadá.

Más recientes, en 2000, el francés Gerard Depardieu estuvo en la gala de clausura de 2000. Atrajo numeroso público pero con polémica: al festival tuvo que pagar 5 millones de pesetas por su caché, el mismo montante que se llevó ese mismo año la película ganadora del Colón de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios