Iberoamericano

El imborrable recuerdo de Cantinflas

  • La presencia del actor mexicano en la 11 edición del certamen constituyó uno de los grandes hitos de la muestra iberoamericana

La cinta de Sebastián del Amo Cantinflas compite por el Colón de Oro en la sección oficial de largometrajes de la 40 edición del Iberoamericano y, para promocionarla, el director y el actor protagonista, Óscar Jaenada, están hoy en la Casa Colón de la capital onubense.

Más allá de la actual participación de este biopic sobre Mario Moreno en el festival, la figura del entrañable actor mexicano está ligada a la muestra de forma imborrable desde 1985, cuando el festival de cine le dedicó un merecido homenaje que le trajo a la ciudad.

El tributo, por lo tanto, permitió conocerle personalmente y comprobar, tal y como ensalzó el periodista y crítico de cine de Huelva Información Vicente Quiroga con motivo de un ciclo de cine sobre actor mexicano, que "a su notable talento interpretativo, se unían su inteligencia, su agudeza, su amplia cultura y sabiduría, su perspicacia, su ingenio, su arrolladora simpatía y su capacidad para cantinflear, cuando, como él decía, hacían los políticos de su país, imitándole en cuestiones de mayor trascendencia".

Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del mexicano en 2011, el periodista Eduardo Sugrañes recordó en un artículo cómo la presencia del actor en la decimoprimera edición del certamen onubense "movió a la ciudad" hasta el punto de que en la actualidad "engalana la historia del certamen de Huelva".

No en vano, su presencia constituyó todo un hito. El impacto de su entrada en el ya desaparecido Cine Emperador o el efecto que causó en los más pequeños fueron reseñadas por el periodista: "Hablaba tranquilo, con humanidad, sin prisas. Los niños le seguían muy de cerca y él, sonreía".

En el acto de homenaje celebrado en la Casa de la Cultura, José Luis Ruiz presentó al invitado y, según aseguró, con su presencia en Huelva el festival cumplía una de sus viejas aspiraciones, ya que desde sus orígenes el comité organizador quería homenajearle.

Mario Moreno contestó a todas las preguntas y confesó que eligió esta profesión, en sus palabras, "porque me gusta y porque veía que la gente era feliz y se reía con lo que hacía". También explicó que la situación económica de su familia no era muy buena y, por eso, en lugar de estudiar, eligió la farándula.

Habló también de la profesión: "Ha cambiado mucho, es diferente en todos los sentidos, las pretensiones que hoy se tienen no son las de mis tiempos, e incluso, el contenido social de las películas es diferente. Sí, definitivamente antes era más divertido", señaló Mario Moreno en 1985.

Fue la primera y única vez que visitó la muestra iberoamericana y el actor no dudó en señalar que "tenemos que lograr entre todos a los que nos interesa el cine como cultura construir un puente de unión de Latinoamérica y España con un medio a nuestro alcance: el cine".

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911-Ciudad de México, 20 de abril de 1993) ganó el Globo de Oro en 1956. Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que permitió al artista establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel y, a pesar de algunas de sus cintas fueron dobladas al inglés y al francés, y de que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Así, su gran éxito lo logró realmente entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica y España, donde tiene muchos admiradores.

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la época de oro del cine mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios