Iberoamericano

La muestra reivindica su madurez y hace gala de sus sentimientos

  • La ceremonia repasa los 40 años de historia del certamen y marca el inicio de una edición que busca redescubrir el cine iberoamericano.

La celebración de la entrada en la madurez requería -al menos- un arranque especial. Un punto de inflexión. Por ello, la gala de apertura del Iberoamericano reivindicó ayer la veteranía, la esencia y el carácter enriquecedor de una cita que ya celebra su cuadragésima edición con espíritu renovado y con el aplomo que otorga su ya dilatada trayectoria.

Ocho minipantallas con imágenes antiguas de la muestra acompañaron a otra central, en la que se proyectó la historia del certamen a través de los ojos de un niño. Con el tomavistas que un día le regaló su madre, el pequeño captó la esencia de los inicios del festival e imaginó películas al grabar con aquella pequeña cámara a José Luis López Vázquez, a Alfredo Landa, Carmen Maura, Fernando Fernán Gómez o Mario Vargas Llosa, entre otros muchos, por las calles de Huelva, en el Gran Teatro o en el ya extinto Cine Emperador. Aquel niño, en la actualidad, es el actor onubense Fran Romero, quien al final del vídeo asegura que "Huelva siempre será protagonista de la mejor película de mi vida".

De la historia, al presente. A la alfombra roja. Kira Miró y Adrián Lastra condujeron con frescura, humor y complicidad la ceremonia, que fue retransmitida en directo por Canal Sur y Huelva TV desde una atestada Casa Colón por la que desfilaron numerosos rostros conocidos. Entre ellos, destacaron Imanol Arias, exponente de la filmografía española y que forma parte del reparto de la película Libertador, que se proyectó tras la gala; el actor y cantante Javier Godino, uno de los participantes de la película hispano-argentina El secreto de sus ojos; la actriz onubense Berta Hernández, o los productores y directores de Mr. Kaplan y Libertador.

Durante la ceremonia se desgranó el contenido de las distintas secciones que dan forma a la programación del certamen cinematográfico y los asistentes conocieron al jurado que decidirá el palmarés de las secciones oficiales a concurso. La de largos está integrada por 14 cintas, entre las que vuelven a destacar las óperas primas que competirán por el preciado Colón de Oro.

Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruiz serán los encargados de elegir entre Boccaccerías habaneras, Cantinflas, Casa grande, El ardor, Feriado, Hoje eu quero voltar sozinho, Jauja, La hora azul, Manos sucias, Kaplan, Neruda, Ruido rosa, Volantín cortao y Zanahoria.

También subieron a las tablas dos de los tres integrantes de jurado encargado de conceder los premios entre los participantes en la sección oficial a concurso de cortometrajes: Javier Paisano y Pablo Cervantes. María Ballesteros se incorporará hoy al festival.

Cumpliendo con la tradición, durante la gala la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desveló el listado de las quince películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Ricardo Steinberg, vocal de sonido de la junta directiva de la academia, dio a conocer el listado, compuesto por Relatos salvajes (Argentina), de Damián Szfron; Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; Tatuagem (Brasil), de Hilton Lacerda; Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández; Manos sucias (Colombia), de José Wladyka; Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas; Silencio en la tierra de los sueños (Ecuador), de Tito Molina; La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada y Luna de cigarras (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya.

Completan la preselección Historias del Canal (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; El elefante desaparecido (Perú), de Javier Fuentes; Os gatos nâo tem vertigens (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; Código paz (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Mr. Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y La distancia más larga (Venezuela) de Claudia Pinto.

De esta lista se realizará la selección final. La entrega del premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de febrero.

Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió cuando la actriz argentina Soledad Villamil recibió el premio Ciudad de Huelva de manos de Javier Godino, con el que rodó El secreto de sus ojos y con quien ayer se fundió en un largo abrazo.

A petición de Lastra, la ganadora de un Goya se arrancó a cantar -interpretó a capela parte de Ojos Verdes-. Antes aseguró que esta distinción le permite mirar atrás y vivenciar la experiencia, al tiempo que le deja en un lugar muy elevado y junto a grandes actores y actrices como Norma Leandro, a quien se refirió como una de sus "guías".

De rojo, el mismo color que el de aquel vestido de Caperucita que con ochos años no pudo enfundarse porque unas anginas le impidieron participar en la función escolar, Villamil aseguró que "todos estos años han supuesto la posibilidad de quitarme esa frustración".

La gala concluyó con la proyección de Libertador, la película sobre la vida de Simón Bolívar que ha sido elegida para abrir la edición número 40 del festival. Para presentar la cinta subieron al escenario el director del largometraje, Alberto Arvelo, el actor Imanol Arias, y los productores José Luis Escolar y Pedro Mezquita. Durante su intervención, Arias destacó el papel que juega Huelva como "descubridora del cine en nuestra lengua" y cerró su intervención con un "¡viva el festival!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios