Festival de Cine de Huelva

Xavi Sala se adentra en la realidad social de los pueblos indígenas de México

  • En la película 'El ombligo de Guie’dani', rodada en zapoteco y español, una niña se rebela contra la realidad impuesta a su pueblo

El cineasta Xavi Sala, junto al periodista Rafael López.

El cineasta Xavi Sala, junto al periodista Rafael López. / H.I. (Huelva)

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha adentrado hoy en un tema de la realidad social mexicana como el de la integración de las sociedades y los pueblos indígenas originarios. Y lo ha hecho de la mano del realizador mexicano de origen catalán Xavi Sala, director de El ombligo de Guie’dani.

Se trata de su ópera prima, con la que explora, como ha explicado, temas como "las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país" a través de la historia de Guie'dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México para trabajar en la casa de una familia de clase media acomodada. 

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros.

El filme, cuyo pase por Huelva supone su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y en el de Morelia (México).

Sala ha explicado Xavi Sala, quizá El ombligo de Guie’dani sea "la primera película del cine mexicana en la que se rebela una indígena". En este sentido, ha detallado que el papel de la niña buscando más sus raíces y a su comunidad que la vida que le ofrece la madre sirviendo en una casa ajena "ha llevado a muchas jóvenes de México a querere ser Guie’daani". A esa situación se le une "el racismo y el clasismo para conformar el cóctel que existe actualmente en el país".

La película se adentra también en temas como el de la "vergüenza de la lengua" como una parte de la "discriminación" que, en su opinión, sufren los pueblos indígenas en México. 

El realizador mexicano es licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine, su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Sus nueve cortometrajes hasta la fecha han participado en numerosos festivales de todo el mundo, obteniendo más de ochenta premios y el reconocimiento internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios