Cultura

Cuatro óperas primas en la sección oficial del Festival Iberoamericano

  • 'Estrella del Sur' (Colombia), 'Joven y alocada' (Chile), 'Infancia clandestina' (Argentina, España y Brasil) y 'Fecha de caducidad' (México).

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya ultima la selección de las diez cintas que competirán en su 38 edición en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés. Los cuatro primeros largometrajes que la organización del certamen ha dado a conocer son óperas primas provenientes de Colombia, Chile y Argentina, en coproducción con España e Italia, y México.

Estrella del Sur (Colombia, 2012), del joven realizador de cine y televisión Gabriel González Rodríguez, narra la vida de cuatro adolescentes que viven en un entorno violento y carente de esperanzas. Sus sueños y sus frustraciones los comparten con su profesora de literatura.

Joven y alocada (Chile, 2012) es el primer largometraje de la directora y guionista chilena Marialy Rivas que cuenta cómo una joven de 17 años, criada en el seno de una conservadora familia evangélica, asiste al despertar de su sexualidad. La cinta es la obra propuesta por Chile para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Infancia clandestina (Argentina, España, Brasil, 2011), de Benjamín Ávila, es la cinta elegida por la academia de su país para representar a Argentina en la preselección de candidatas para los premios Óscar y Goya. Infancia clandestina aborda el drama de un niño que sufre la dualidad de mostrar una vida normal siendo hijo de militantes montoneros durante la contraofensiva de 1979, en plena dictadura militar. La película está protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Teo Gutiérrez Romero y César Troncoso.

Fecha de caducidad (México, 2011) es la ópera prima de la realizadora Kenya Márquez, quien fuera directora entre 2002 y 2005 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Tras varios cortometrajes laureados internacionalmente y una dilatada carrera en la producción de medios, Márquez se estrena en el largometraje con esta cinta que cuenta en clave de comedia negra la vida de la viuda Ramona, que se desequilibra tras la muerte de su único hijo, Osvaldo. Entre su reparto cuenta con el actor de Damián Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios