Cultura

Los muros que apresan

  • El equipo de 'Frontera', la primera cinta española rodada íntegramente en una cárcel, presentó el filme en Alhaurín

Un grupo de teatro ensaya una versión de Doce hombres sin piedad cuando los interrumpe una alarma. Se encuentran dentro de la prisión de Quatre Camins y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. El individuo frente al grupo ¿Inocentes o culpables?

A partir de este argumento se desarrolla Frontera, película dirigida por Manuel Pérez, que participa en el Festival de Málaga dentro de la sección Zona Zine y que ayer se presentó en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, que se convirtió por unas horas en una sala más del certamen malagueño. El acto fue organizado por la Asociación Arrabal-AID y contó con la participación de un centenar de personas reclusas, que pudieron ver la primera película española de ficción rodada por completo en una cárcel (Cuatro Caminos, Barcelona). En dicho rodaje participaron tanto reclusos como funcionarios de prisiones.

El director del largometraje, Manuel Pérez, compartió con el público algunas curiosidades de una película sobre relaciones humanas en la que han trabajado todo un año y que, en su opinión, "muestra los conflictos que se generan cuando un grupo de paso en la prisión permanece más tiempo del que espera". Pérez participó en un coloquio acompañado de su guionista, Carles Vidal, y del resto de integrantes del equipo: Eva García, Alicia González, Aida Oset, Joana Herance, Marta Forné y Begoña Fanés junto al presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

La colaboración de la Asociación Arrabal-AID y el Festival de Málaga -que se mantiene desde 2008- permitirá también que 25 reclusos en situación de tercer grado penitenciario conozcan cómo es el Festival de Málaga por dentro. Hoy asistirán al Teatro Cervantes al pase de Solo para dos de Roberto Santiago que se exhibe en el apartado Málaga Premiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios