Fin de Semana

Bajar de Gérgal a Viator, un paseo por pistas y ramblas

  • Los aficionados a la bici puede realizar la ruta de 40 km. y poca dificultad, que transcurre por terreno pedregoso y arenoso

Localización: Gérgal Cómo llegar: Desde Almería capital hay que tomar la Autovía A-92 (antigua N-3326) dirección Granada. Recomendaciones: Llevar abundante agua, ropa y calzado cómodo, gorro y gafas de sol para el verano. Medio Natural: Comarca de los Filabres. Medio Natural: Desierto de tabernas. Conexiones: Gérgal está a 40 kilómetros de la capital. Más información: En Almería Bike Tours (www.almeria-bike-tours.de): 950 317 300 Dónde comer: Asador La Posada del Cura, instalado en un edificio restaurado del siglo XIX en pleno centro de Gérgal. Calle Olivar, 5. Teléfono: 950 35 33 79

Los amantes de la bicicleta cuenta con una ruta nueva, creada por la empresa Almería Bike Tours , que les permite recorrer desde Gérgal hasta Viator. Se trata de una actividad con un recorrido de 40 kilómetros y aproximadamente 200 metros de desnivel en subida. Una ruta que transcurre por pistas forestales, ramblas y carretera asfaltada. La dificultad es fácil, pero hace falta saber manejar la bicicleta de montaña, porque el terreno es pedregoso y arenoso. El tiempo estimado para un grupo es de tres horas.

Esta ruta transcurre en el límite del Desierto con Sierra Nevada. La ruta cuenta con interés cultural y natural. Por ejemplo, en los márgenes de las ramblas que se atraviesan muchos pájaros aprovechan para anidar. Con suerte se pueden observar los coloridos abejarucos o alguna abubilla tan característica por su cresta. En la época de primavera, se pueden encontrar la siempreviva del desierto, la albaida, la bolina ó la jarrilla de Almería.

Un grupo de aficionados realizaron hace unas semanas esta ruta, que comienza en la estación de Viator/Huercal de Almería. Desde aquí se llega a la estación de Las Alcubillas tras un corto viaje en tren, en el que se disfruta del bonito e insólito viaje atravesando el desierto.

Christel Steinhauser, de Almería Bike Tours -empresa que inició su andadura en el año 1995-, explica que primero se pasa por las Alcubillas Altas. "Después quedan a nuestra derecha los cortijos abandonados y medio derrumbados de las Alcubillas Bajas". Añade que en la confluencia de la rambla de Gérgal con la rambla de las Alcubillas, quedan restos de explotaciones mineras, que se convierten en uno de los atractivos de esta ruta.

La ruta continúa por Fuente Santa, pedanía del pueblo de Gérgal, que actualmente tiene dos habitantes. Fuente Santa tiene estación propia, pero hoy se encuentra abandonada. Como curiosidad, este pueblo vivía de la extracción de yeso de la cercana zona del Yesón Alto, además existía un cable aéreo que transportaba el mineral desde la cantera hasta la estación para cargar allí los vagones.

Después de aquí se alcanza Santa Fe de Mondujar. Aquí los ciclista pueden contemplar desde abajo los dos puentes del Ferrocarril. El antiguo, que hoy en día sirve para vehículos y personas y el nuevo donde pasan los trenes. Christel Steinhauser añade que la ruta también permite contemplar el complejo de Los Millares, que "queda en la otra vertiente del Río Andarax". Seguidamente, los ciclistas continúan su camino para llegar a Viator. "El regreso se realiza entre campos de cultivos por la margen izquierda del Río Andarax pasando por la Calderona, la Torre, Paulenca, Rioja y Pechina", informa Christel Steinhauser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios