Fin de Semana

Noches mágicas de música clásica en el Claustro de la Catedral

  • l Claustro de la Catedral de Almería. 13 y 14 de julio a las 22.00 horas. Orquesta Joven de Cádiz y Orquesta Joven de Almería. Entrada-donativo: 5 euros.

orquesta

Los espacios culturales de la capital almeriense cuentan desde hoy con la incorporación de una auténtica joya de la arquitectura como es el Claustro de la Catedral de la Encarnación que, tras su reforma, acogerá los dos primeros conciertos de música clásica en un recinto de singular belleza. Bajo la denominación de Noches en el Claustro y organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración de la Diócesis, la Joven Orquesta de Cádiz ofrecerá esta noche, a las 22.00 horas, un concierto con la dirección de José Ángel Vélez y obras de Rossini, Dvorak y Korsakov, concretamente la Obertura a la Gazza Ladra, Sinfonía del Nuevo Mundo y Capricho Español.

Mañana sábado será la Orquesta Joven de Almería, bajo la dirección de Michael Tomas, la que interprete obras de Mozart -Obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto para trompa en mi bemol mayor- y la Sinfonía nº 5 en do menor Opus 67 de Bethoven. Las entradas, con la cualidad de donativo, se pueden adquirir al precio de cinco euros en la taquilla municipal recién inaugurada en el Teatro Apolo.

La Orquesta de Cádiz está compuesta por jóvenes de entre 15 y 21 años, seleccionados por su talento musical entre todas las escuelas y conservatorios de la provincia de Cádiz y Andalucía. Muchos de sus miembros son los mismos que la ya conocida Orquesta Joven del Bicentenario. Bajo la tutela de Matthew Coman, estos jóvenes intérpretes tienen la oportunidad de formarse con profesores del prestigioso grupo The Soloists of London, así como con otros importantes directores o profesores invitados, en la excelencia musical y en la interpretación orquestal de primer nivel, durante los campamentos musicales intensivos que se celebran con una duración de entre 4 y 7 días.

En cuanto a la Orquesta Joven de Almería, comenzó su andadura en 2003 como parte de la Orquesta Ciudad de Almería, con el objetivo de formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal. éste Es un proyecto innovador con el aprendizaje, la formación y el desarrollo de una actividad docente y formativa con una aplicación práctica de las mismas, reflejada en forma de conciertos. También es innovador el hecho de que las personas que forman a estos niños son verdaderos Maestros comoMichael Thomas y José Ángel Vélez, director y concertino, respectivamente, de la Orquesta Ciudad de Almería.

Ramón Fernández Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, se ha referido al Claustro de la Catedral como un escenario inigualable. "La Catedral es, desgraciadamente, una gran desconocida para muchos almerienses, ya que la conocen por fuera o lo que es el templo de culto, pero tiene un sitio mágico que es su Claustro". El Obispado llevó a cabo la rehabilitación de este espacio dentro de la Catedral con la dirección técnica del arquitecto Ramón de Torres y la intención de ampliar su espacio útil para la celebración de actos como exposiciones y conciertos a la vez que crear un centro de visitantes con el que recibir a los turistas interesados en conocer la única catedral-fortaleza de España de una forma más respetuosa al evitar el paso obligado por las zonas de uso litúrgico.

El proyecto de Ramón de Torres también ha cuidado al máximo la iluminación, que ha tenido un papel protagonista en el proceso de rehabilitación con un espectacular juego que realza el ambiente nocturno del patio y otorgará una mayor majestuosidad a los conciertos programados por el Ayuntamiento de la ciudad.

En la presentación de estos conciertos, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador declaró que el espacio donde se van a realizar los conciertos "invita al recogimiento y cuenta con una gran acústica que lo convierte en un escenario ideal para una actuación sinfónica". En representación de la Diócesis, el vicario general Tomás Cano ha destacado la oportunidad para poder disfrutar del Claustro y conocer una parte del patrimonio cultural y religioso de la ciudad y de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios