Fin de Semana

Puerta de Almería, un centro de interpretación con mucha historia a sus espaldas

El Centro de Interpretación Puerta de Almería es, quizá, uno de los espacios arqueológicos más deconocidos para la sociedad almeriense. En éste se pretende la puesta en valor de unos resto arqueológicos formados por unas balsas de salazón de época romana y un tramo de la muralla de origen islámico que rodeaba la ciudad.

Al fondo norte del espacio musealizado se ubican seis piletas o balsas de salazón de pescado semiexcavadas en la roca, cuya actividad se sitúa entre finales del siglo I y finales del IV, suponiendo los únicos testimonios visibles de la presencia romana en Almería.

la muralla

La muralla conservada corresponde a un lienzo de 45 metro de línea fortificada, mandada construir por Abderrahman III en el 955 para proteger la medina de la nueva ciudad de Almería. Este lienzo está cortado por un pasillo de 6,1 metros de ancho, reforzado por dos torreones en sus extremos, y corresponde con la denominada puerta de las Atarazanas, que comunicaba con los vecinos astilleros califales desaparecidos en el siglo XIX.

Visitas

Para visitar todo el Centro de Interpretación es posible hacerlo con la compañía de un guía, que nos acompañará en la visita y nos contará la historia de unos elementos arqueológicos conservados que se hayan musealizados para su presentación al público. El centro dispone de diferentes salas destiandas a cada periodo histórico allí representado.

grupos escolares

También es posible que estas visitas guiadas sean realizadas por grupos escolares, para los que el centro cuenta con soportes modernos y atractivos para este tipo de público y, además, la visita se complementa con un cuadernillo diseñado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en el que los niños pueden adquirir los conocimientos necesarios que posteriormente verán en la visita.

El Centro de Interpretación Puerta de Almería permanece abierto para los visitantes de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios