Fin de Semana

La eterna cruzada La eterna cruzada

  • Mojácar celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos cuyos inicios datan del año 1988 cuando desfilaron dos comparsas, este año serán siete · Participan casi todos los vecinos

Un año más desde que allá por el año 1988, fecha en la que tan sólo desfilaron dos comparsas Moras, se celebra una de las fiestas más importantes de la comarca del Levante almeriense. Con ella se pretendía conmemorar el quinto centenario de la reconquista de Mojácar. Sucedió que la fiesta prendió entre los mojaqueros de nacimiento y también de adopción. En el año 1990 desfilaron tres agrupaciones de moros y una de cristianos, pero la mecha ya estaba encendida y extendido el ánimo entre vecinos y residentes de Mojácar. Así, este año van a participar siete comparsas: cuatro por el bando Moro y tres por el bando Cristiano. Y, además, este año es especialmente significativo puesto que tan sólo falta uno para que la fiestas de Moros y Cristianos cumplan su veinticinco aniversario, momento en el que se podrá solicitar a la Junta de Andalucía que declaren la fiesta de interés turístico andaluz.

De las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar se pueden destacar muchos y variados aspectos; uno de ellos, el 'pique' entre ambos bandos, el Moro y el Cristiano, contribuye a magnificar el espectáculo en el que participan casi todos los habitantes de Mojácar. Destacable igualmente es, precisamente, el afán de todos los vecinos en que Kábilas Moras y Cuarteles Cristianos queden magníficamente decorados, así como rivalizar en la belleza y colorido de los trajes y adornos que exhibirán en el grandioso desfile del próximo domingo.

Jinetes y amazonas porfiarán en el despliegue de florituras a caballo, como en la pulcritud de la alineación durante el desfile. El sábado por la tarde, en el desembarco Moro, los caballos sobre la arena de la playa volverán a ser protagonistas de un bello espectáculo ecuestre, además de poner emoción en la carrera de cintas que cada jinete entregará a su dama.

Tras la espectacular representación del desembarco y la descarga de 'trabucazos' al aire, todos arriba, al pueblo. Allí ya no hay enemigos, todos se reúnen en su Kábila o Cuartel para seguir la fiesta que por momentos parece sacada de 'Las Mil y una Noches'. Reina por igual la comprensión, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el hermanamiento, porque en estas Fiestas, tal y como dice su lema y se desprende de la conversación entre el Alcaide Moro Alavez y el enviado de los Reyes Católicos, no hay ni vencedores.

Se dice que fue en la Fuente el lugar donde mantuvieron la entrevista el Alcaide y el enviado de los Isabel y Fernando. También, según se cuenta, los Reyes Católicos estaban molestos por la tardanza del Alcaide en rendirles homenaje. El Alcaide Alavez responde: 'Cristiano di a tus Reyes que no tomen a insulto nuestro modo de proceder'. Prosigue el Alcaide su respuesta que puede contemplarse íntegramente en la placa existente en la Fuente pública de Mojácar y que da, además, nombre a una de las zonas del pueblo. Los Reyes Católicos concedieron a Mojácar el escudo con Águila Bicéfala, símbolo imperial de la Casa de Austria, y la leyenda de 'Muy noble y Muy Leal Ciudad de Mojácar, Llave y Amparo del Reino de Granada. Año 1488'.

Hoy viernes se abre el Mercado Medieval, instalado en la Plaza Nueva y en calle glorieta del Pueblo de Mojácar.

En sus tenderetes se ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente y los "comerciantes" les atenderán vestidos con ropajes de época.

Mañana sábado, en la playa del Descargador, paseo de Caballos y exhibición de doma. Encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra, y Torneo Medieval y marcha de las tropas por distintos lugares de Mojácar playa para, a continuación, subida al pueblo.

El domingo, siete de la tarde, desfile de Moros y Cristianos con vestimenta de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas de música y fanfarrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios