Fin de Semana

La montaña abre las puertas a los turistas en verano

  • Los Vélez, Filabres o Sierra Nevada son algunas de las opciones a las que los visitantes optan en sus vacaciones

No todo es playa en Almería. Los que disfrutan de la montaña tienen en la provincia auténticos paraísos en los que perderse. Algunos no demasiado conocidos, pero todos ellos repletos de magia.

La Sierra de los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia, contando con enclaves que enamoran al que lo visita. Ejemplo de ello es el Calar Alto, con su observatorio astronómico, uno de los más importantes a nivel internacional. Pero no es sólo eso. Caminos de piedras, con vegetación abundante y fauna típica para que los visitantes sientan más de cerca la magia de la naturaleza. Los municipios que comprenden esta zona son Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bayarque, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Gérgal, Laroya, Líjar, Serón, Sierro, Suflí y Tahal. En este último se celebra la tradicional recogida de setas en las jornadas micológicas.

También es un destino muy solicitado para las Escuelas que organizan actividades de verano.

Este enclave no queda solo. Sierra Alhamilla presenta multitud de atractivos que generalmente son desconocidos para el ciudadano de a pie pero que los que residen en los municipios cercanos o los grupos de senderismo aficionado conocen de sobra.

Marcado en el horizonte la cordillera que muestra un paisaje típico, de desierto de Almería (no en vano en el espacio al que se hace referencia está enclavado el municipio de Tabernas). Dado su valor, ha sido considerado por los expertos como Lugar de Importancia Comunitaria, contemplando entre sus amplios habitantes están las encinas y los ejemplares de pino carrasco. La fauna que ha decidido asentarse en esta zona presenta una amplia variedad de aves, gran presencia de jabalíes, y también pueden encontrarse ginetas, tejones y comadrejas, entre otras.

Los paisajes cuentan con una amplia variedad, ideales para quien quiera tomar imágenes que queden en el recuerdo. ¿Más opciones? Oportunidades de alojamiento en enclaves que no dejarán a nadie indiferente. Un entorno que cautiva.

Ya más abajo de las cumbres de Sierra Nevada se encuentra la localidad de Abla, enmarcada en la comarca de Nacimiento. Aquí, amén de espectaculares senderos, también aparecen impresionantes muestras históricas, vestigios del pasado a disposición de los visitantes. La ribera del Río Nacimiento, que es un punto de encuentro para los que disfrutan de la tranquilidad, es uno de los enclaves más visitados, especialmente en verano.

La Sierra de Almagro (entre Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora) cuenta con 366 metros sobre el nivel del Mediterráneo. Otro punto es la Sierra de los Pinos, Almagrera, con altitud de poco más de 400 metros sobre el nivel del mar. Almería abre sus montañas al verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios