Fin de Semana

Un paseo eléctrico

Localización: Laujar de Andarax. Cómo llegar: Desde la capital yendo hasta Benahadux, tomando allí la A-348 en dirección Canjáyar hasta llegar Laujar de Andarax. Medio Natural: Comarca del Andarax. Duración: 3 horas más paradas. Dificultad: Baja por la pista forestal, media por la Senda de Monterrey.. Distancia: 4 km. senda + pista forestal (5 km) o Senda de Monterrey (6 km).

El municipio de Laujar de Andarax presenta una senda de gran interés y belleza ya que recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. Se trata de una ruta de pequeño recorrido (PR-A 36) por lo que está señalizada con marcas blancas y amarillas.

Partimos del área recreativa de Nacimiento y tomamos la pista forestal paralela al río Andarax que asciende. Nada más empezar pasamos junto a la antigua central hidroeléctrica, que actualmente es el restaurante la Fabriquilla.

Un poco más adelante veremos un cartel que indica el inicio de la ruta, para aquellos que la recorran en el sentido contrario al que la vamos a hacer podrán ver las características de la ruta en el panel informativo ubicado en la zona.

Continuamos, mientras la pista cruza a la otra orilla del río, rodeados árboles de rivera, como álamos, fresnos y sauces (precioso en otoño) para poco después volver a la misma orilla, donde encontramos otro cartel de inicio de otra senda. Se trata de la Senda del Aguadero (PR-A 37).

La pista cruza por última vez el río y comienza la subida. En una revuelta encontraremos un cruce con una pista a nuestra izquierda que no tomaremos ya que debemos mantenernos en esta pista. Más arriba, donde los pinares dejan de rodearnos, podremos ver frente a nosotros la cumbre del Almirez (2.517 metros). Seguimos hasta el siguiente cruce donde giraremos a la derecha para descender hacia el para el Barranco del Horcajo donde podremos ver unos castaños.

En unos metros dejaremos la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río. En cuanto iniciamos la bajada veremos que las marcas nos indican que tenemos que hacer un giro de 90 grados a la derecha. Es recomendable continuar recto para hacer un corto desvío en este punto ya que llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda. Vale la pena por la cascada que encontraréis a vuestra derecha. Hay que tener cuidado con no resbalar .

Una vez hayamos descansado en este rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo. Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.

Llegaremos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminaremos por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc. Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor.

La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzadlo por el centro y, si sois un grupo muy numeroso, no lo hagáis todos a la vez.

Tras unos minutos deberéis desviaros a vuestra izquierda ya que una parte de la acequia ha desaparecido por un enorme corrimiento de tierra.

Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles cruzaremos un caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo. No os preocupéis ya que hay vallas que nos separan del vacío. Para cruzar los túneles es recomendable llevar linternas, una cada dos o tres personas es suficiente.

Superada esta zona iniciaremos la bajada hacia nuestra derecha. En un cruce hay un cartel que indica que a la izquierda está la bajada de dificultad media. El cartel que indicaba la bajada dura ha desparecido, quedando sólo el poste de hierro que lo sostenía.

Tomando la bajada de la izquierda la senda comienza a descender cada vez más. Hay piedras y tierra suelta con lo que algún pequeño resbalón no será extraño. El camino hace varias revueltas y llegamos junto a la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. No hay que pasar por encima de la tubería.

El descenso termina junto a la central hidroeléctrica/Restaurante La Fabriquilla, donde, si es buena hora, hay que tomar unas patatas a lo pobre o disfrutar de su carne a la brasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios