Finanzas

Abandona sus fincas y dice adiós a sus trabajadores por 'sms'

  • Un centenar de operarios del campo se concentra junto a invernaderos del empresario Simón Sabio para reclamar salarios de hasta hace un año y sus derechos laborales

Un centenar de personas, entre trabajadores y sus mujeres, se concentró ayer en torno a una finca en La Mojonera. Según el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), el motivo : el empresario que gestiona la misma la ha abandonado dejando a los trabajadores con salarios pendientes de cobrar, situación que había anunciado corregir hace una semana, y en plena cosecha.

El sindicato señala directamente a Simón Sabio, quien según otras fuentes no pasaba por unas óptimas circunstancias económicas. De acuerdo a los presentes en el acto de ayer, hace tres días el empresario mandó un mensaje de texto o 'sms' a algunos de sus trabajadores y al encargado de la finca manifestándoles que abandonaba las tierras porque no podía hacer frente a los gastos y que tanto él como su mujer se marchaban del país.

Algunos trabajadores han recibido mensajes de baja de la Seguridad Social, si bien ninguno ha recibido una notificación de despido, según el sindicato. El hecho es que a muchos de ellos se les debe la cuantía correspondiente de hasta un año de trabajo. Lo inmediato que se proponen hacer es enviar un burofax a las razones sociales del empresario como por ejemplo Mayvaz Produce Sociedad Limitada, con sede en El Ejido. En él se instará al propietario a proceder a los despidos correspondientes, de forma que se respeten sus derechos, lo que implica cobrar una indeminación y saldar la deuda. Tal y como apuntan desde el SOC, si en el plazo dictado no responde a su petición, los trabajadores continuarán trabajando el campo, puesto que están en plena cosecha hasta agosto y se plantean comercializar ellos mismos los productos para no echarlos a perder; además, según explican, sin tener el despido en las manos no se marcharán, pues se les podría acusar de abandono de su puesto de trabajo.

Pero la finca de La Mojonera no ha sido la única afectada, como señala el sindicato, Sabio posee otra en Campohermoso, con unos 26 trabajadores, y también en Las Norias, con un número de empleados similar, y entre las tres fincas suman alrededor de 35 hectáreas. De acuerdo al SOC, todos los trabajadores se ven envueltos en la misma situación y por lo cual hacen un llamamiento a las autoridades como la Subdelegación del Gobierno en Almería para que se hagan respetar sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios