Finanzas

Abren las primeras almazaras en el Andarax y el Campo de Tabernas

  • Las últimas lluvias han favorecido las plantaciones y se augura una buena campaña

La Almazara de Felix es una de las más antiguas de la provincia en funcionamiento.

La Almazara de Felix es una de las más antiguas de la provincia en funcionamiento. / f. m.

La campaña del olivar está a punto de dar comienzo. El estado fenológico dominante es el I1 (envero, amarilleo). Los frutos ya tienen prácticamente el tamaño final. Alguna almazara abrirá la semana que viene (Alto Andarax y Campo de Tabernas) para molturar aceitunas en verde para aceites especiales. Las lluvias caídas en las últimas semanas han sido muy beneficiosas para las plantaciones de secano del Este de la provincia, muy afectadas por la sequía todo el año.

En lo que respecta a la campaña agrícola bajo abrigo en la provincia a buen ritmo. En el Poniente almeriense, en estos momentos se recolecta pimiento de todos los colores, aunque predominan los de color verde, al tiempo que continúan las labores de entutorado.

Según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, as flores tienen mayor dificultad de polinización, ya que el polen no se desprende con facilidad. Por su parte, en los cultivos de tomates también predominan las labores de entutorado y destalle de brotes laterales. Se recolectan los ramos basales.

En el caso de la berenjena se realizan podas y entutorados, y en las plantaciones más tempranas se recolecta con regularidad. En el pepino prosiguen las recolecciones del tipo Almería y en los otros tipos se están iniciando las primeras recogidas de producto.

En el calabacín van finalizando las plantaciones mas tardías. En el resto de invernaderos se recolecta a buen ritmo. Con el aumento de la humedad relativa existe dificultad en las polinizaciones. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar, hay plantaciones de tomate ya con el entutorado bastante alto, y se empieza la recolección de calabacín. En los semilleros de la zona Almería-Nijar, prácticamente todos los planteles de tomate han sido transplantados ya. En el Bajo Almanzora, continúa la recolección de tomate bajo malla. Se han plantado guisantes bajo malla.

En el caso de los cultivos extensivos, las lluvias están retrasando las tareas de recolección en la zona norte de la provincia y en el Bajo Almanzora siguen creciendo las plantaciones de brócolis y lechugas, al tiempo que se preparan terrenos para aumentar la superficie. El estado del amplio abanico de cultivos a lo ancho y largo de la provincia presenta en el caso de los frutos secos la recta final de su recolección en almendra, continuando en Los Vélez, donde siguen recolectándose las variedades tradicionales. Aprovechando las lluvias caídas, se están labrando los terrenos de secano, para favorecer la infiltración de las nuevas precipitaciones.

La campaña de recolecta de cítricos va con retraso con respecto a otras campañas debido a la escasa demanda. En cuanto al fruto, el estado fenológico dominante es el J (al 40% de desarrollo), y se observa el K (envero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios