Finanzas

Acuerdos para la consecución de las depuradoras en Níjar y Huércal-Overa

  • La Junta publica los convenios e invertirá 14,4 millones en ambas actuaciones

Domingo Fernández (alcalde de Huércal-Overa) y Esperanza Pérez (Níjar) firmaron el acuerdo con Fiscal en Almería.

Domingo Fernández (alcalde de Huércal-Overa) y Esperanza Pérez (Níjar) firmaron el acuerdo con Fiscal en Almería. / D. A.

Con efectos a partir de su firma, realizada el 30 de noviembre del pasado año, este viernes la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua publicaba dos resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por las que se difunden los convenios entre la Consejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Níjar y Huércal-Overa, para la ejecución de las obras para una nueva estación depuradora en ambos municipios.

En el caso de Níjar, las infraestructuras objeto del acuerdo son las recogidas en el anteproyecto EDAR para la Aglomeración el Cautivo, consistentes en ejecutar las obras para una nueva EDAR donde se depurarán las aguas y se verterán posteriormente en condiciones adecuadas. Tiene un presupuesto de 8.24.918,96 euros, incluido el IVA, financiado por la Junta, que señala que la financiación estará limitada a las disponibilidades presupuestarias existentes.

Los núcleos de población beneficiados por esta obra son los de Atochares, Campohermoso, El Viso, Fernán Pérez, Los Grillos, Níjar, Pueblo Blanco y San Isidro.

A través del acuerdo entre Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Níjar, la primera se compromete a la construcción de las infraestructuras, el abono del coste del total de la construcción, la tramitación de los procedimientos de prevención y evaluación ambiental y demás procedimientos que le correspondan de acuerdo con la normativa ambiental, la aprobación de proyectos de obra, la licitación y adjudicación de la obras, el envío al ayuntamiento de todas la información así como su entrega al mismo de las instalaciones una vez finalizadas y la presentación a la Comisión de Seguimiento con periodicidad anual de un informe sobre la ejecución de las infraestructuras.

Por su parte, el Ayuntamiento nijareño se corresponde poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios, facilitar los permisos, aportar los contratos de suministro necesarias, la explotación y de adecuado mantenimiento de las infraestructuras una vez finalizadas y la aprobación de la correspondiente tarifa o tasa de depuración con carácter previo a la firma del acta de replanteo.

El convenio tiene una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse por periodos de un año hasta un máximo de cuatro años adicionales.

Respecto a las infraestructuras recogidas en el proyecto básico denominado Ampliación de la EDAR de Huércal-Overa, consistentes en la ejecución de las obras para la construcción de una nueva EDAR para el núcleo urbano de Huércal-Overa, éstas tienen una valoración estimada de 6.137.009,39 euros, incluido el IVA, que al igual que en el caso de las obras de Níjar será financiada por la Consejería de Medio Ambiente. Esta actuación se realiza dentro de las instalaciones actuales de la EDAR propiedad municipal y, para su consecución, los compromisos de la Consejería y, en este caso, el Ayuntamiento de Huércal-Overa son similares a los rubricados en el acuerdo con Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios