Finanzas

Adra lidera el crecimiento agrícola y el levante continúa con una subida estable

  • Un estudio analiza la evolución del campo almeriense y arroja que Níjar y Alhama de Almería estabilizan su presenciaContinúa emergente en la comarca de La Alpujarra

Cultivo de sandía Fashion en una finca dentro del término municipal de Adra.

Cultivo de sandía Fashion en una finca dentro del término municipal de Adra. / Javier Alonso.

Un reciente estudio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y dirigido por María Dolores Rosell Vaquero, analiza los principales sectores emergentes en lo que a empleo se refiere en toda la región. Y claro, ya se sabe que la agricultura en Almería es motor económico de primer orden pero, ¿está estancada o sigue creciendo? Pues sí, continúa en auge.

Al ser los sectores emergentes actividades estrechamente ligadas al territorio en el que se desarrollan, en el estudio se ha recogido la información para su elaboración por Áreas Territoriales de Empleo, también llamadas ATE, que son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo. Almería está dividida en: Alpujarras-Poniente, Almería Centro y Levante-Almería Norte.

La agricultura intensiva continúa con su crecimiento sostenido, más creciente en la zona levantina, pero se ha detectado un aumento de la tradicional, que fue abandonada en algunas zonas a favor de la construcción, y se ha ido retomando como alternativa para paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica financiera, que afectó en mayor medida a dicho sector. La importancia de la agricultura tradicional en Andalucía también se refleja al ser detectada como sector emergente en 39 de las 45 Áreas Territoriales de Empleo en las que se divide el territorio andaluz, y las tres ATEs almerienses están dentro estas. Del sondeo realizado entre los informantes clave que han participado en este estudio, se pueden extraer las posibles causas que están propiciando la buena marcha de la agricultura tradicional. Para este sector las dos más citadas son las ayudas aportadas por las políticas de apoyo al sector y el incremento de exportaciones de los productos agrícolas andaluces. La agricultura tradicional se perfila como emergente en el Área almeriense de Alpujarras-Poniente en las que en el estudio prospectivo anterior no se habían revelado como tal. En general, se observa como este sector se mantiene estable en la mayoría. De hecho, dentro de los municipios de los que evoluciona más favorablemente destaca Adra, especialmente. Diferenciando por tipo de agricultura, se tiene que la agricultura intensiva continúa en crecimiento, mientras que en Alhama de Almería y Níjar matiene una presencia estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios