Finanzas

Agricultores de Almería coorganizan y se suman a un paro nacional para febrero

  • Bajo el nombre de Unión de Asociaciones Libres, el sector primario de toda el geografía se une para cortar todo suministro durante una jornada completa el día 24 del mes próximo

El objetivo es el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y todo lo relacionado con el sector primario.

El objetivo es el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y todo lo relacionado con el sector primario. / Rafael González

Conocido es ya por todos que el campo almeriense no pasa por su mejor momento. Después de un 2020 muy convulso por la pandemia, pero también por las denuncias de unos agricultores que quieren revertir de una vez por todas la situación ya estructural de bajos precios que sufren. A ello hay que sumarle la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos por un convenio del manipulado que no llega a buen puerto, que provocó tres jornadas de huelga a final de año y que ahora ya han anunciado que se van a retomar.

En este contexto, ahora surge una nueva iniciativa, en este caso con la diferencia de que agrupa a todo el sector primario nacional, ya que adolece de los mismos males que presenta la provincia de Almería, que también se suma a ella.

Aunando todos los motivos, y que se relacionan en un manifiesto conjunto, los colectivos de la agricultura, la pesca y la ganadería nacional han unir fuerzas, bajo el nombre de Unión de Asociaciones Libres, y han acordado convocar un paro nacional de 24 horas para el próximo día 24 de Febrero, consistente en el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el sector primario, acompañado de movilizaciones, que debido a la pandemia, consistirán en una marcha motorizada por provincia, finalizando con la entrega del Manifiesto en las Delegaciones de Gobierno. “Se trata de un paro al que pueden seguir otros, hasta conseguir que el Gobierno español atienda nuestras demandas”, explican desde este nuevo colectivo fruto de la unión de diversas asociaciones de todo el país.

Avisan de que a esta cita le pueden seguir otras “hasta lograr que se atiendan las demandas”

“Con sus políticas comerciales internacionales, la Unión Europea ha enterrado la Ley de la oferta y la demanda, y además viola sistemáticamente los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) y uno de los tres principios básicos de la misma, el Principio de Preferencia Comunitaria. Los productos de terceros países no están llegando a Europa para complementar lo nuestro, sino para sustituirlos. Esta invasión de productos que llegan a Europa sin límite de cupos ni compensaciones arancelarias hacen que la oferta siempre supere a la demanda y los precios en campo caigan por debajo de los costes de producción”, denuncian en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios