Finanzas

Agricultores independientes buscan pasar a ser federación a nivel nacional

  • El próximo 22 de febrero habrá una cumbre con productores de todo el país

Multitudinaria movilización celebrada el pasado mes de noviembre por parte de los agricultores almerienses en las calles de la capital.

Multitudinaria movilización celebrada el pasado mes de noviembre por parte de los agricultores almerienses en las calles de la capital. / Rafael González

Dicen que la unión hace la fuerza, y eso es precisamente lo que piensan y de lo que cada vez están más convencidos los agricultores españoles. En Almería, a mediados del pasado mes de octubre, y producto del hartazgo por una crisis de precios que ya se ha convertido en endémica, surgía un movimiento de productores, la mayor parte de ellos no afiliados a ninguna organización agraria o que si lo eran habían dejado de creer en ellas. Todo fue a través de una cadena de vídeos virales en los que se incitó a rebelarse ante esta situación dada la incapacidad de representantes, administraciones y mercados. Así nación Unión de Agricultores Independientes, que desde el pasado mes de diciembre ya pasó de plataforma a asociación de pleno derecho.

Joaquín López ‘Bernabé’, el principal impulsor de este movimiento, fue elegido como presidente y se ha convertido en la ‘voz del campo’ con el respaldo ya de más de un millar de agricultores dados de alta.Sin duda, un fenómenos que nadie en el sector si veía venir podía pensar que se iba a dar de una forma tan disruptiva, con tanta fuerza. Pero no va a quedar aquí, o por lo menos esa es la intención. Desde el seno de la asociación informan a 'Diario de Almería' de que se está trabajando para que esta unión de agricultores pase las fronteras provinciales y una a toda España, “ya que el objetivo es común para todos. Estamos siendo perseguidos y necesitamos que se nos oiga”. Por ese motivo, el próximo día 22 de febrero habrá una reunión, probablemente en Ciudad Real (aún por confirmar), donde estos productores almerienses y otros del arco Mediterráneo principalmente pero también del resto de España, abordarán la creación de una Federación Nacional de Asociaciones Independientes. Así sería la nomenclatura de la FNAI y que busca unir a un sector primario que en estos momentos se encuentra totalmente fragmentado.

“Las organizaciones agrarias no asumen sus responsabilidades como representativas del sector y es necesario forzarlas a que afronten la realidad de la crisis en que estamos inmersos. Los agricultores se cobijan en la individualidad de sus acciones que resumen los lamentos y quejas en sus lugares de trabajo o en las tertulias en los bares, desmoralizados de no poder superar la crisis ante la perspectiva de un incierto futuro”, reza un comunicado que está circulando la asociación a fin de anunciar la necesidad de concentrar aún más fuerza. “Las asociaciones agrarias independientes deben comprometerse y afrontar un protagonismo que devuelva la esperanza al sector primario. Salir de su ostracismo y comprender que como eslabón necesario pueden revolucionar el sector primario. Solo nos hace falta arrinconar prejuicios y enfrentamientos y mirar hacia delante”.

Quieren marcar un calendario con medidas de presión, sobre todo a nivel nacional. “Debe ser una lucha sin cuartel contra los que nos quieren arruinar y no podemos agachar la cabeza y escondernos derrotados en nuestros lugares de origen esperando que se nos entierre”. Por todo ello, el próximo día 22 de febrero esta prevista esa reunión que convoca a diversas asociaciones nacionales con el fin de constituir la nueva federación. “La defensa del sector es nuestro objetivo, no podemos quedarnos callados mientras las organizaciones agrarias españolas están aletargadas e inactivas”, concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios