Finanzas

Carmen Crespo destaca que “la digitalización y la protección ambiental son el leitmotiv de la Junta en sus actuaciones”

  • La consejera avanza que la plataforma de comercialización de frutas y hortalizas tiene el objetivo de convertirse en una app de referencia para los agricultores y empresarios como modelo predictivo

Representantes de las administraciones almerienses en la cita. Representantes de las administraciones almerienses en la cita.

Representantes de las administraciones almerienses en la cita.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que “la digitalización y la protección ambiental son el leitmotiv de la Junta en todas sus actuaciones”, durante la inauguración del I Foro de Innovación Digital Hortícola (Horti DATA 2020) que se celebra en formato híbrido en el Parque Científico Tecnológico de Almería.

La titular del ramo, que ha intervenido por videoconferencia, ha avanzado que “la plataforma de comercialización de frutas y hortalizas nace con el objetivo de convertirse en una web/app de referencia para los agricultores como modelo predictivo”. Administraciones y sector privado "trabajan de la mano" en una herramienta que apuesta por la innovación y el big data. Una vez realizado el diagnóstico se han definido las líneas de actuación para implementar esta plataforma de inteligencia sectorial que facilitará en una primera fase de arranque datos de producción (superficies, fechas de plantación, indicadores meteorológicos...); y datos de comercio (importaciones y exportaciones mensuales de Andalucía, España y otros países; precios de los productos a nivel nacional e internacional; tendencia de producción e indicadores de consumo).

En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destina gran cantidad de recursos económico al I+D+i y a la Agencia Digital de Andalucía, que permitirá continuar mejorando en eficiencia al integrar todos los servicios tecnológicos de la Junta. “Una Administración eficiente desde el punto de vista agrario es muy importante para dar un buen servicio”, ha recalcado la consejera, que ha mostrado la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada para que el sector andaluz haga frente a los retos de futuro que tiene. Entre otros desafíos, Crespo se ha referido a la necesidad de “ganar dimensión, lograr que las empresas sean más competitivas para poder entrar en nuevos mercados”, ya que la “internacionalización sin vetos” es uno de los objetivos que “buscamos todos”.

En cuanto a la actualidad del sector agroalimentario, la responsable de Agricultura ha afirmado que “el talento está en Andalucía y está en Almería”, donde “numerosas empresas han incorporado la digitalización a toda su producción”, y ha animado al sector a aprovechar la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 para avanzar en este ámbito con el fin de “hacer más punteras si cabe nuestras empresas, que están abasteciendo medio mundo con productos agroalimentarios sostenibles y de calidad”.

Actuación del Gobierno regional

En su discurso, la consejera ha explicado que el Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad que está elaborando su Departamento se encuentra en la fase final y que el Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB que lidera la Junta de Andalucía ofrece, entre otros servicios, la puesta en marcha de iniciativas piloto, un observatorio de tendencias, ayudas y estrategias de financiación y actividades de formación y capacitación.

Carmen Crespo ha apuntado que Almería es una de las provincias más aventajadas en el ámbito de la innovación en la agricultura y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andalucía con la implementación de una plataforma de comercialización e innovación en la que se está trabajando junto a entidades públicas y privadas de todos los sectores almerienses para poder hacer realidad esta iniciativa que será “pionera en el resto del mundo”.

En cuanto a líneas de ayudas que la Consejería pone a disposición de los agricultores y ganaderos, Crespo ha comentado que acaba de abrirse la convocatoria de subvenciones para modernización de explotaciones agrarias con 60 millones de euros de presupuesto, que “los Grupos Operativos de Innovación incorporan más recursos” hasta alcanzar los 17,4 millones de euros, y que la línea de ayudas dirigidas a las agroindustrias (82 millones de euros) incluye medidas destinadas a la modernización y mejora de instalaciones a través de la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios