Finanzas

Agricultura concede 285.000 euros a dos empresas de jamón de Serón para mejorar sus instalaciones y su comercialización

  • El consejero Sánchez Haro anima al sector a aprovechar las ventajas que aporta el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

Visita del consejero de Agricultura a Cortijo de Canata

Visita del consejero de Agricultura a Cortijo de Canata

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido a dos empresas de Serón, Jamones Segura y Jamones de Serón Cortijo de Canata, ayudas por un total de 285.000 euros para dos proyectos de transformación y comercialización que supondrán una inversión total de 571.000 euros. El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado hoy las instalaciones de estas compañías y ha mantenido un encuentro con el sector cárnico de la zona, al que ha animado a aprovechar las ventajas que les confiere el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón para seguir creciendo, sobre todo de cara a un mercado exterior al que en la actualidad se destina el 15% de la producción.

Sánchez Haro ha reconocido las características peculiares de los jamones de Serón y su calidad diferenciada "de cara a la promoción, lo que permitirá nuevas oportunidades de negocio y la generación de empleo". Además, se ha referido a la necesidad de "establecer estrategias conjuntas de comercialización y la realización de proyectos de investigación" para impulsar el sector. El jamón de Serón se caracteriza principalmente por la impronta que le ofrece su entorno natural, el clima y los aromas de su vegetación y baja humedad, lo que lo convierte en un producto más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones.

Las empresas que forman la Asociación de Empresarios de Serón facturan unos 7 millones de euros al año y generan 50 empleos directos. En todo el término municipal se producen al año 1,6 millones de kilos de jamón. En total, en la comarca de Almanzora hay en torno a 60 explotaciones de porcino y unos 34.000 animales de cebo que son la base de la producción, el 85% de la cual se dedica al mercado interior.

Las exportaciones cárnicas, por su parte, han empezado a recuperarse tras dos años a la baja, representando en la actualidad el 15% de la producción, principalmente jamones y paletas. El jamón de Almería se exporta principalmente a Andorra (el 61% del total en 2017), aunque también llega a otros mercados como Japón, EEUU, Suiza y República Dominicana.

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