Finanzas

Air Nostrum tacha la huelga convocada por el Sepla de injustificada e irresponsable

  • La compañía pide al sindicato que abandone posturas radicales y vuelva a la mesa de negociación

Air Nostrum considera injustificada e irresponsable la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para los días 23, 26 y 30 de noviembre. La compañía ha intentado hasta el último instante alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se consume este paro.

Desde la dirección de Air Nostrum se reclama a este sindicato que abandone posturas radicales y le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

La dirección desmiente que haya habido incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la empresa y consideran falaces los motivos aducidos para realizar esta convocatoria, que enmascaran el intento del Sepla de controlar la producción de la compañía.

El Sepla ha acusado a la dirección del vaciamiento de Air Nostrum, algo que contrasta con la realidad de los hechos por dos motivos principales. En primer lugar, porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla; y, en segundo lugar, porque el colectivo de pilotos se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo.

Los datos son contundentes. En este período, Air Nostrum ha transportado 4.012.738 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi un 10%, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7%, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior. Para hacer frente a este repunte de la demanda, Air Nostrum ha reforzado su plantilla y ha alquilado algunos aviones.

A lo largo de 2018 Air Nostrum ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En lo que se refiere a flota, desde enero de este año, Air Nostrum ha recibido cinco nuevos reactores CRJ 1000 de 100 plazas del fabricante canadiense Bombardier.

Como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral, Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio de 2018 un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea.

En previsión de que la huelga pueda llevarse a término, Air Nostrum ya ha iniciado el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios