Finanzas

AlVelAl aborda en un encuentro la agricultura regenerativa

  • Organiza un nuevo ‘Agrocafé’ con varios expertos en almendro, cereal, pistacho, viña, nogal y frutales ecológicos

Imagen del AgrocaféAlVelAl celebrado en el municipio murciano de Bullas.

Imagen del AgrocaféAlVelAl celebrado en el municipio murciano de Bullas.

La asociación AlVelAl ha celebrado un nuevo Agrocafé AlVelAl en el municipio murciano de Bullas, que ha acogido estos encuentros para agricultores. En concreto, se han celebrado en las instalaciones de Frusemur, cooperativa que ha abierto sus puertas para conocer de la mano de agricultores su experiencia con la agricultura regenerativa.

Así lo recoge en su web, donde explica que Cati Casanova, del equipo de coordinación de AlVelAl, ha sido la encargada de presentar esta jornada de transmisión de experiencias en la que han participado Manuel Martínez, agricultor de El Contador; Miguel Martínez, agricultor que cuenta con una finca en Entredicho; Miguel Ángel Gómez, agricultor y asesor técnico de AlVelAl, con finca en la comarca de Guadix; y Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl y agricultor en La Junquera.

Manuel Martínez trabaja desde 1991 con una explotación de 250 hectáreas en agricultura ecológica de almendro, cereal y viña. Una finca que cuenta con un 21 por ciento de pendiente con la pérdida de suelo que eso suponía por las lluvias torrenciales que se producen “con AlVelAl recuperé la ilusión de recuperar los suelos”. Manuel, trabaja con terrazas de unos 40 centímetros de altura y 7 kilómetros en curvas de nivel; “cuando llueve el agua se queda ahí y tarda hasta cuatro días en filtrarse, y no se pierde”.

Otras de las técnicas agrícolas regenerativas que ha implementado en su finca es la cubierta vegetal “Hacemos las calles con beza, yero y leguminosas, requiere su manejo, pero ayuda a frenar la erosión”. Así como setos de aromáticas para frenar la erosión eólica con romero tomillo, espliego y retama “los pusimos para la erosión eólica, pero hemos percibido la importante presencia de polinizadores, al haber menos viento las abejas vuelan más en la finca”. En el caso de la poda, la tritura e incorpora al suelo; además ha cambiad la fertilización orgánica por compost, “hemos percibido un incremento notorio durante los últimos tres años de productividad con árboles de entre 15 y 16 años de Guara, Antoñeta y Marta”.

Miguel Martínez, por su parte cuenta con una finca tradicional de cereal en Entrredicho, en la zona alta de Caravaca, y desde hace unos años está metiendo arbolado, almendro, nogal y pistacho. En la actualidad cuenta con cubierta vegetal que maneja con ganado en extensivo, labrando solamente en primavera. “Cuando más cuidado hay que tener con las ovejas y los árboles es cuando estos son pequeños y tienen brotes verdes, por los árboles ya crecido no hay problema”. De la misma manera, cada tres o cuatro años incorporan compost al suelo y, en un futuro, espera hacer alguna línea de infiltración en aquellas zonas con pendiente para luchar contra la erosión y permitir que se infiltre mejor el agua.

Miguel Martínez reconoce que entró en agricultura regenerativa porque “nos pareció que las técnicas son lógicas con lo que pide el terreno”. En la próxima campaña pretenden comenzar a trabajar con abonos verdes, incorporando al suelo Beza y Yero para fijar el nitrógeno “La idea es hacerlo en mitad de las calles para empezar. Llevamos poco tiempo y no dejamos de lrbar de golpe, vamos poco a poco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios