Entrevista a Mario Urrea, presidente de la Cofederación Hidrográfica del Segura

“Almería está ahora preparada para tormentas como la DANA de 2019”

  • El máximo responsable del organismo de cuenca explica a la sociedad almeriense cómo ha sido la rápida reacción junto con el Ministerio, después de lo que pasó hace ahora un año

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

–La DANA de 2019 desembocó en graves problemas para Almería, especialmente en la comarca del Levante. ¿Cuál ha sido la respuesta de la Confederación?

–Inmediatamente después de la DANA fuimos a visitar todos los cauces e hicimos hincapié en aquellos que estaban peor. A raíz de ahí actuamos de inmediato para desarrollar obras de emergencia.

–¿Dónde se ha actuado y en que punto están las infraestructuras?

–Están todas ya funcionando. Se ha hecho en tiempo récord. Las obras han sido en el Partidor de Pulpí-La Hoya, en diversos puntos de ramblas en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa y Chirivel. Después también otra muy importante ha sido la de la rambla de Guazamara en Cuevas del Almanzora, además de la realizada La Muleria, que ha sido la de mayor cuantía económica.

Nueva escollera ejecutada en rambla La Mulería, a cargo de la empresa Forum San Patricio. Nueva escollera ejecutada en rambla La Mulería, a cargo de la empresa Forum San Patricio.

Nueva escollera ejecutada en rambla La Mulería, a cargo de la empresa Forum San Patricio.

–¿A cuánto ha ascendido la inversión en el caso de la Mulería?

–La actuación de la Mulería ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, pero es que en el caso del resto todas rondan en torno a los 400.000. En total, la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido en Almería tras la DANA de 2019 más de tres millones de euros, junto con las asistencias técnicas en todas estas actuaciones y la puesta a punto del Sistema Automático de Información Hidráulica (SAIH). Y todas ellas se han desarrollado en el último año.

–¿Cuál es la función del Sistema SAIH?

–En este particular, la inversión ha sido de medio millón de euros y lo que se ha hecho son reparaciones en aquellos puntos donde se vio dañado. Este sistema cuenta con sensores a lo largo y ancho de toda la cuenca, y cabe recordar su gran importancia, dado que permite medir los niveles de las ramblas de agua que luego son traducidos a caudales. Por tanto, arroja una información esencial, además de todo lo que se va recogiendo de precipitación en tiempo real. Este hecho permite que en caso de situación de alerta se puedan activar los protocolos necesarios para evitar cualquier mal mayor. Es el único sistema que facilita información a tiempo en caso de tormenta, generando comunicaciones automáticas con la propia Protección Civil. En definitiva, si se diera una nueva DANA este sistema es el que permite actuar en tiempo y forma para evitar problemas . Además es una información a la que tiene acceso cualquier ciudadano a través de la página web de la Confederación.

–Por tanto, Almería parece preparada para situaciones similares a la de 2019.

–El compromiso del Gobierno de España en solucionar los problemas en cauces y ramblas ha sido un hecho, y han destinado todo el dinero que se le ha pedido para ello. Estamos en condiciones de dar respuesta a lo que caiga en adelante, como si se repite la cantidad brutal de hace un año.

–Un hito para la Confederación en la provincia ha sido la apertura de su primera oficina en Pulpí.

–Así es, porque la CHS tiene todas sus oficinas en Murcia y desde mi llegada ha sido uno de los objetivos marcados, acercar a todas las provincias la Confederación y el primer paso se ha dado con Almería, que ya está operativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios