Finanzas

Almería sigue a la cabeza andaluza de la exportación agroalimentaria

  • Las ventas agroalimentarias de la provincia al exterior crecen un 6,5% en el primer cuatrimestre

  • Las hortalizas, con el 36% del total exportado por Andalucía, lideran el ranking

Trabajadores de la empresa agroalimentaria almeriense Vicasol Trabajadores de la empresa agroalimentaria almeriense Vicasol

Trabajadores de la empresa agroalimentaria almeriense Vicasol

Las provincias andaluzas en las que las frutas y hortalizas tienen mayor peso en su producción agraria, como Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en el primer cuatrimestre del año, mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que sufre el sector. En este sentido, Almería continúa como líder de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 1.527 millones de euros vendidos entre enero y abril, el 34% del total, y es la tercera que más crece, con un alza del 6,5% interanual.

A nivel autonómico, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.559 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2020, su segundo su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,7%. En abril, las ventas sumaron 1.136 millones, de los cuales, 196 millones corresponden al aceite de oliva (17,2%), que, tras más de un año en caída por la crisis de precios del sector, remonta con una subida del 0,8% interanual.

La provincia almeriense envía al exterior productos agroalimentarios por valor de 1.527 millones de euros entre enero y abril,

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España en el primer cuatrimestre del año, al concentrar uno de cada cuatro euros (25%) de las ventas nacionales (18.226 millones). Además, el sector aporta a la balanza comercial de Andalucía con el exterior un superávit de 3.055 millones, al vender al mercado internacional el triple de lo que compra, con una de tasa de cobertura del 303%, el doble de la nacional (150%), a pesar de que las importaciones suben un 9% en este periodo, hasta los 1.504 millones.

En el primer cuatrimestre de 2020, crecen las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.655 millones, el 36% de total y un incremento del 8,9% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior. En este periodo, es el capítulo de carnes y despojos congelados, en sexta posición, el que más crece, con un 46% más de ventas hasta los 92 millones, el 2% del total de las exportaciones.

En segundo lugar, en el ranking de los más exportados, se sitúan las frutas, con 1.157 millones, el 25,4% y un aumento del 5,7%; mientras que, en tercero, se posiciona el aceite de oliva, con 695 millones, el 15,2% y una bajada del 16,3%. No obstante, sus ventas logran un ligero repunte en el mes de abril, con un incremento del 0,8 hasta los 196 millones.

Como cuarto capítulo en ventas se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 255 millones, el 5,6% y un alza del 0,7%; seguidas por los cereales y productos de la molinería, con 123 millones, el 2,7% y subida del 11,4%. En séptimo lugar, se sitúa el capítulo de otras grasas y aceites, con 81 millones (1,8%) e incremento del 19%; pescados y mariscos, con 59 millones (1,3%) y descenso del 24,4%; carnes y despojos frescos, con 52 millones (1,1%) y un ascenso del 12,9%; y las plantas vivas y productos de floricultura, en décimo puesto con 49 millones (1,1%) y bajada del 12,4%.

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