Finanzas

Almería exporta 2 de cada 5 euros que vende Andalucía al Reino Unido de frutas y hortalizas

  • A pesar de la incertidumbre que está generando el Brexit, la provincia lidera las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a este país en 2018, con ventas por 319 millones, un 5,7% más

Almería exporta el 43% del total de las frutas y hortalizas que vende Andalucía a Reino Unido. Almería exporta el 43% del total de las frutas y hortalizas que vende Andalucía a Reino Unido.

Almería exporta el 43% del total de las frutas y hortalizas que vende Andalucía a Reino Unido. / Javier Alonso

Más allá de lo que pase el próximo 30 de marzo o de si, finalmente, habrá una prórroga en torno al Brexit, Almería lidera las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Reino Unido, según los datos de cierre de 2018. Así lo recoge un informe de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que señala que las ventas almerienses a este país alcanzaron en 2018 un valor total de 319 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7%. Se trata de un crecimiento superior tanto al de la media de Andalucía (+2,9%) como al de la media nacional (+2,2%).

Entre las principales conclusiones del análisis de Extenda, destaca que Almería exporta 2 de cada 5 euros que vende Andalucía a Reino Unido de frutas y hortalizas (43%), y es la tercera provincia en la que más crecen las ventas tras Sevilla (+7,5% hasta los 23,7 millones de euros) y Huelva (+6,6% hasta los 301 301 millones).

Asimismo, Almería es la segunda provincia de España en exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido, sólo adelantada por Murcia (628 millones de euros y +3,7%), superando lo exportado por comunidades autónomas enteras como Cataluña (57 millones), Aragón (42) o Navarra (53) y casi igualando a la Comunidad Valenciana (323 millones de euros).

La balanza comercial del sector hortofrutícola almeriense con Reino Unido es claramente superavitaria: 2018 cerró con un saldo positivo de 318 millones de euros, cerca de la mitad del superávit andaluz (739 millones), a pesar de que las importaciones casi se triplicaron respecto al año anterior (+168% hasta los 329.000 euros).

Reino Unido es el tercer mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas de Almería, con el 11,5% del total de las ventas, subiendo un puesto con respecto a 2017, cuando era cuarto tras Países Bajos. En 2018, sólo lo preceden Alemania (862 millones de euros y crecimiento del +3,1%) y Francia, con 442 millones de euros y aumento del +14,9%).

El informe de Extenda recoge también que en 2018 un total de 182 empresas de frutas y hortalizas de Almería exportaron sus productos a Reino Unido, de las cuales 109, el 60%, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), las cuales concentran el 83% de las ventas. Así, 3 de cada 5 firmas almerienses que venden productos hortofrutícolas a Reino Unido lo hacen de forma regular, lo que refleja la consolidación de las ventas del sector en este mercado.

Los pimientos, líderes

Por tipos de producto, crecen 7 de los 10 primeros productos. Lideran las ventas a Reino Unido los pimientos, con 74 millones de euros, el 23,3% del total y un descenso del -3,8% respecto a 2017; seguidos de pepinos y pepinillos, con 58 millones, el 18,3% y alza del +10%; y tomates, con 52 millones, el 16,2% y bajada del -8%.

En cuarto lugar se sitúan las calabazas y calabacines, con 29,1 millones de euros, el 9,1% del total y descenso del -8,9%; seguido por los melones, sandías y papayas, con 27,8 millones de euros, el 8,7% y crecimiento del +76%; lechugas y achicorias, con 23,8 millones de euros, el 7,5% y aumento del +30%; berenjenas, con 15,5 millones, el 4,9% y alza del +12,9%; cebollas, ajos, puerros y demás hortalizas, con 5,6 millones, el 1,8% y subida del +6,8%; y coles y coliflores, con 3,9 millones, el 1,2% y crecimiento del +13,3%; y apio, con 2,3 millones de euros (0,7%) y prácticamente el doble de ventas tras una subida del +98%.

Evolución de la última década

Extenda ha analizado también la evolución que ha experimentado la última década, periodo en el que las exportaciones al Reino Unido se han duplicado, pasando de los 158 millones de euros en ventas de 2009 a los 319 millones en 2018 (+102%). Se trata de un crecimiento que supera en 27 puntos al nacional (+75%).

Este crecimiento ha permitido que la provincia se haya mantenido como líder regional en las ventas a Reino Unido durante toda esta década a excepción del año 2016, cuando la superó puntualmente Huelva.Reino Unido ha pasado de ser el cuarto mercado de las exportaciones almerienses de frutas y hortalizas a ser el tercero, mejorando su cuota en 0,7 puntos (del 10,7% al 11,4%) y adelantando a Países Bajos, tradicional tercer mercado hasta 2018.

Durante este tiempo, el superávit del sector también se ha duplicado, pasando de los 158 millones de euros en 2009 a los 318 millones en 2018; con una bajada de las importaciones del 34%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios