Finanzas

Almería lidera la exportación agroalimentaria de Andalucía con 2.085 millones de euros hasta julio

  • El agroalimentario andaluz bate récord de exportaciones, con 7.225 millones

Andalucía bate nuevo récord en envíos agroalimentarios al exterior Andalucía bate nuevo récord en envíos agroalimentarios al exterior

Andalucía bate nuevo récord en envíos agroalimentarios al exterior / Diario de Almería

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.225 millones de euros en los primeros siete meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-julio de un año desde que existen datos homologables (1995), manteniendo su liderazgo nacional y permiten aportar 4.733 millones de euros de balanza comercial positiva a la economía regional.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía acapara casi uno de cada cuatro euros (23,1%) de las ventas españolas al exterior de entre enero y julio (31.215 millones); más de dos puntos por delante de Cataluña (20,8%) y a más de diez de la Comunidad Valenciana (13%). Este nuevo récord, que supone un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, refuerza a la comunidad como líder de exportaciones de alimentos y bebidas de España.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, remarcó “la intensa capacidad de trabajo del sector agroalimentario andaluz ante la crisis provocada por la pandemia, llegando a los mercados internacionales con una oferta sustentada en la calidad y la innovación, muy valorada en el exterior, que le ha permitido esquivar las dificultades que condicionan en estos momentos los flujos del comercio mundial y registrar de nuevo cifras récord en los siete primeros meses del año”.

Asimismo, subrayó su papel como motor de las exportaciones andaluzas, ya que la industria agroalimentaria concentra casi la mitad de la factura exportadora de Andalucía entre enero y julio (43% de 16.664 millones) y aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la región con el exterior de 4.733 millones. Así, las ventas internacionales registradas en este periodo, unida a unas importaciones por valor de 2.492 millones, arrojan una tasa de cobertura del 290%, casi el doble que la media nacional (152%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.

Los envíos almerienses al exterior crecen un 5,4% en un año

Igualmente, el consejero delegado de Extenda valoró positivamente la diversificación de la industria agroalimentaria andaluzas, que “experimenta crecimientos de su factura exportadora en sus principales destinos, exigentes mercados europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, así como en países extracomunitarios, en los que las empresas andaluzas están sabiendo aprovechar las oportunidades de negocio que surgen, ganando cuota de ventas en continentes como Asia, África y Oceanía”. En este sentido, Bernal significó “el caso de China, que se mantiene como el destino que más crece del Top 10, con un 31% más de ventas hasta los 179 millones de euros; al que se suman Australia, Marruecos y Arabia Saudita, como los que más crecen del Top20”.

Las hortalizas, las más vendidas, y los cárnicos, los que más crecen

En el periodo enero-julio de 2020, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderado las hortalizas, con 2.109 millones, el 29,2% de total y un incremento del 7,9% respecto a los siete primeros meses del año anterior. Por otro lado, el capítulo que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 50% más de ventas hasta los 168 millones, el 2,3% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

Si atendemos al ranking exportador, en segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 1.948 millones, el 27% del total y un aumento del 2,2%; seguido del aceite de oliva, con 1.322 millones, el 18,3% y una bajada del 9,4%, causada por su depreciación en los mercados, si bien sí crecen las ventas por toneladas, con 555, el 78% del total nacional y un 2,8% más interanual.

En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 446 millones, el 6,2% y una bajada del 6,4%; seguidas por los cereales y productos de la molinería, con 187 millones, el 2,6% y una subida del 11,4%, la tercera mayor entre los diez primeros capítulos.

Sexto es el citado de carnes y despojos congelados, al que siguen otras grasas y aceites, con 142 millones (2%), y un incremento del 19,4% y es el segundo capítulo que más crece del Top 10; pescados y mariscos, con 115 millones (1,6%) y descenso del 25,5%; preparaciones alimenticias diversas, con 93 millones (1,3%) y un ascenso del 2,5%; y las plantas vivas y productos de floricultura, en décimo puesto con 93 millones (1,3%) y un alza del 8,5%.

Almería lidera y Málaga, la que más crece

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.085 millones de euros vendidos entre enero y julio, el 28,9% del total y un alza del 5,4% interanual. Le siguen Sevilla, con 1.534 millones, el 21,2%, cuyas ventas bajan un 5,3%; y Huelva, con 1.125 millones, el 15,6% del total y un descenso del 6,3%.

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros siete meses del año, un 15,5% más interanual, hasta alcanzar los 776 millones (10,7%), impulsada por la destacada subida de los capítulos de frutas, hortalizas y cárnicos. Le siguen Córdoba, con 550 millones (7,6%) y un descenso del 5,7%; y Granada, que crece un 6,9% más, hasta los 516 millones (7,1%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+32%).

En séptima posición se encuentra Cádiz, con 477 millones (6,6%) y una bajada del 4,8%; y cierra Jaén, con 163 millones (2,3%), y una caída del 7,7%, lastrada por la crisis de precios del aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios