Retiradas en crisis de precios

La extensión de norma para las frutas y hortalizas entrará en vigor en días

  • Tras firmar la consejera de Agricultura el documento definitivo se espera su publicación en BOJA la semana que viene 

  • Esta herramienta permitirá la retirada de segundas categorías en caso de crisis de precios a partir de la próxima campaña

Asamblea General de Hortyfruta en la que estuvo presente la consejera Carmen Crespo, celebrada en El Ejido

Asamblea General de Hortyfruta en la que estuvo presente la consejera Carmen Crespo, celebrada en El Ejido / Javier Alonso (Almería)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, hafirmado ya el documento definitivo que supondrá, tras su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), previsiblemente la próxima semana, la entrada en vigor de la extensión de norma para las frutas y hortalizas andaluzas. 

Cabe recordar que, en su día, Carmen Crespo destacó que se trataba de una “reivindicación histórica delsector, que satisfacemos tras un año y medio de intenso trabajo codo con codo con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y con la máxima interlocución con elsector”.

La extensión de norma es una herramienta que va a permitir a Hortyfruta obligar al sector hortofrutícola andaluz, en momentos de crisis de precios, a retirar y no comercializar las segundas categorías. Se trata, por lo tanto, como ha explicado la consejera de Agricultura, de una normativa que va a ser “de la máxima ayuda para mitigar los vaivenes de los precios de las frutas y hortalizas en origen”.

Hortyfruta propuso la extensión de norma para la comercialización para consumo en fresco única yexclusivamente de las categorías Extra y Primera en tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino,sandía y melón bajo invernadero, tanto en agricultura convencional como ecológica.

El control y seguimiento de la extensión de norma se llevará a cabo por Hortyfrtua, sin perjuicio de quepueda denunciar los incumplimientos detectados a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca yDesarrollo Sostenible para que tome cartas en el asunto.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha dado los pasos necesarios para que la estensión de normapueda ser una realidad ya en la próxima campaña, a partir del 1 de septiembre, y durante las campañas 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025.

Carmen Crespo ha subrayado la importancia de la extensión de norma en un contexto de elevados costesde producción y de la energía con motivo de la guerra en Ucrania. La consejera en funciones ha reiteradoque “en un contexto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios