Exportaciones

Almería mantiene su liderazgo en exportación agroalimentaria

  • Uno de cada tres euros exportados por Andalucía son del campo almeriense, que suponen 2.662 millones de euros hasta agosto

  • Crecimiento de un 16,8% respecto a los primeros ocho meses de 2021

Las hortalizas consolidan su liderazgo en la exportación andaluza.

Las hortalizas consolidan su liderazgo en la exportación andaluza. / Rafael González (Almería)

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.833 millones de euros entre enero y agosto de 2022, su mejor registro para los primeros ocho meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 17,4%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13,9%). Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros que vende España (22,4%).

A la cabeza estas cifras están las exportaciones almerienses. La provincia de Almería sigue siendo la que más producto agroalimentario vende al exterior, con hasta 2.662 millones de euros en estos primeros ocho meses de 2022, lo que viene a significar un 27,1% del total andaluz. El crecimiento de la exportación almeriense es de un 16,8% con respecto a la misma fecha del pasado año.

En los ocho primeros meses de 2022, Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros (22,4%) de las ventas nacionales (43.845 millones), un punto por encima de Cataluña (21,9%) y casi el doble que la Comunidad Valenciana (12,1%).

La cifra representa un nuevo récord desde que existen registros homologables (1995), superando por primera vez los 9.800 millones de euros en ventas en los ocho primeros meses de un año, lo que contribuye decisivamente al impulso del sector exterior de Andalucía y de la economía en general, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (34%) y aporta un saldo positivo a la balanza con el exterior de 5.682 millones de euros.

Un impulso económico generador de cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y que fomenta la diversificación de destinos del sector exterior, con importantes crecimientos de las ventas en mercados de Asia, América y África claves para el crecimiento del comercio exterior de Andalucía, como son Arabia Saudí (+38%), Estados Unidos (+32%), Túnez (+3.214%) o Australia (+18,2%).

En esta línea, los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen en expansión, de modo que entre enero y agosto crecen nueve de los diez primeros. A la cabeza permanecen las hortalizas, con 2.656 millones en ventas, el 27% del total y un incremento del 16,9%; seguidas de las frutas, con 2.386 millones, el 24,3% del total, gracias a un crecimiento del 4,4%; y el aceite de oliva que, con una subida del 28,8%, es el producto más exportado por la comunidad, con 2.173 millones en ventas (22,1% del total). Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que alcanza los 2.616 millones (9,1%) y una subida del 34%.

A la cabeza permanecen las hortalizas, con 2.656 millones en ventas

Las preparaciones de hortalizas son el cuarto capítulo en ventas, con 495 millones, el 5% y un crecimiento del 18,3%; seguidas por las carnes y los despojos comestibles, con 307 millones, el 3,1%, que baja un 5,3%; pescados, crustáceos y moluscos, con 263 millones (2,7%) y subida del 30%; cereales, el capítulo que más crece de los veinte primeros al duplicar su dato (+178%) hasta los 235 millones (2,4%); las bebidas, con 217 millones (2,2%) y aumento del 26,8%; preparaciones alimenticias diversas, con 154 millones (1,6%) y ascenso del 10,7%; plantas vivas y productos de la floricultura, con 132 millones (1,3%) e incremento del 11,2%.

Estados Unidos, el que más crece del top 10

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros ocho meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece un 83% en África, hasta sumar 266 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo segundo mercado, con un incremento del 3.214% hasta los 75 millones, y en Marruecos, décimo séptimo destino, que registra un alza del 42% hasta los 98 millones. En América, las exportaciones aumentan un 26,2% hasta los 1.023 millones; en Oceanía, un 21,1% hasta los 76 millones; en Europa, un 15,1% hasta los 7.709 millones; y en Asia, un 12,8% hasta los 743 millones.

Estados Unidos es el país donde se produce el mayor incremento de las ventas de los 10 primeros mercados, el 32%, hasta alcanzar los 681 millones, el 6,9% del total, que lo convierten en el primer mercado no europeo y séptimo mundial del agro andaluz. Crecimientos de las ventas que son también especialmente significativos en importantes mercados no europeos como Japón, en décimo tercer puesto, donde suben un 20,2% hasta los 116 millones; México, que registra un ascenso del 37% hasta los 89 millones; Canadá, que crece un 34% hasta los 80 millones; y Arabia Saudí, con un 38% más hasta los 67 millones.

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