Finanzas

Almería, provincia donde más subió el paro en el sector agrario en 2020

  • Así lo refleja el último informe de Unicaja, que registra 3.700 parados más que en 2019

Pese a a los datos de 2020, Almería es la provincia española en las que el sector agrario concentra un mayor número de ocupados (23,5%).

Pese a a los datos de 2020, Almería es la provincia española en las que el sector agrario concentra un mayor número de ocupados (23,5%). / Javier Alonso (El Ejido)

Unicaja Banco ha publicado el informe anual ‘El sector agrario en Andalucía 2021’, que alcanza ya su edición número 31. Se trata de un documentoque , al igual que en ediciones anteriores, ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía.

Una vez más, se desglosan todos y cada uno de los parámetros que permiten hacerse una radiografía de cómo está este sector en Almería, el más importante, pues es tractor de la economía provincial.El informe comienza con un prólogo y una breve introducción, dividiéndose, a continuación, en cuatro capítulos. Dentro de ellos, en el segundo se presentan las estimaciones de las macromagnitudes agrarias en 2020, una de las principales aportaciones del trabajo, donde se analiza en detalle la evolución de la renta y la producción agrarias, dejando datos más que relevantes sobre el agro almeriense.

Según estimaciones, la renta agraria andaluza ascendió en 2020 a 8.086,7 millones de euros (28,5% de la renta agraria española), lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al año anterior. En lo que respecta a su distribución provincial, Almería continúa siendo la provincia que realiza una mayor aportación a la renta agraria regional (29,8%). Con relación a 2019, la renta agraria ha disminuido en cinco de las ocho provincias andaluzas. No es el caso de la almeriense, que ha sido la que más se ha incrementado (10,8%). Datos llamativos son los que se presentan en lo que se refiere a los indicadores del mercado de trabajo, donde el agrario en Andalucía registró en 2020 una positiva trayectoria en términos de empleo, frente al descenso que se produjo en el conjunto de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria.

En concreto, en el promedio del año, la región andaluza contó con 264.800 ocupados, un 3,7% más que en 2019 (9.400 ocupados más), un incremento que contrasta con el descenso del 4,0% registrado en el sector en España y con la caída del 3,2% en el conjunto de la economía, según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) . Sin embargo, en Almería no se puede decir lo mismo. Por provincias, el descenso de la tasa de paro en el sector agrario fue generalizado en 2020, salvo en Córdoba (1,0 p.p. más que en el promedio de 2019) y Almería (5,0 p.p.), únicas provincias en las que aumentó el número de parados en el sector (1.800 y 3.700 parados más, respectivamente). Pese al incremento en la provincia almeriense, esta continúa siendo la que registra una menor ratio de desempleo en el sector, del 14,3%, mientras que la provincia de Jaén es la que registró una mayor tasa de paro (39,2%), superando también el promedio regional las ratios de Córdoba, Sevilla y Granada, todas ellas superiores al 30%. También fue generalizado el crecimiento del empleo en el sector en 2020, con excepción de las provincias de Huelva (5.700 ocupados menos) y Almería (-4.300).

Pese a estos datos concernientes al pasado año, Almería y Huelva son las provincias españolas en las que el sector agrario concentra un mayor número de ocupados (23,5% y 17,4% del total de ocupados, respectivamente), superando también el promedio regional (8,8% del empleo total).

Por otro lado, atendiendo al valor de la producción de hortalizas, frutales, especialmente cítricos, aceitunas o cereales con respecto a 2019, este se ha incrementado en términos generales en toda la región, con la excepción de la caída en la valoración del aceite de oliva (-44,9%).

El sector de la explotación porcina es especialmente relevante en el Levante. El sector de la explotación porcina es especialmente relevante en el Levante.

El sector de la explotación porcina es especialmente relevante en el Levante. / (Huércal Overa)

Así, por provincias, Almería representa el 29,4% del valor de la producción vegetal de Andalucía.En cuanto a la producción animal, en 2020 su valor alcanzó los 2.098,4 millones de euros (en torno al 10,5% de la producción nacional). Con respecto a 2019, se ha producido un incremento del 2,9%, debido al aumento de las producciones (3,7%), por el incremento de los censos ganaderos, mientras que los precios se han reducido un 0,8%, principalmente del ganado vivo y carne de bovino.

En lo que respecta a su distribución provincial, Sevilla (23,4%) y Córdoba (18,9%) son las que realizan una mayor contribución al valor de la producción animal regional, seguidas de Granada (12,6%) y Málaga (12,2%). En 2020 el valor de la producción se ha incrementado en todas las provincias, excepto en Huelva (-2,4%), destacando los aumentos relativos en Granada (6,3%) y Almería (5,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios