Finanzas

Almería será la primera capital andaluza con un área de autocaravanas

  • La iniciativa, promovida por el empresario Juan Jiménez, servirá de revulsivo para un turismo itinerante de clase media-alta · El complejo se ubica en la Avenida Cabo de Gata, frente al Parque del Andarax, y ocupa 6.000 metros cuadrados

"Fomentar el turismo itinerante y dar un empuje al comercio almeriense". Estos dos objetivos constituyen la base principal de un proyecto que verá la luz en pocos días y que, sin duda, promete. Con la puesta en marcha del Área de Autocaravanas Marina Playa, Almería se erige en la primera capital de provincia del litoral andaluz que cuenta con este tipo de instalaciones y abre la veda a visitantes 'viajeros' de poder adquisitivo medio-alto, algo nada desdeñable en los tiempos de crisis que corren. El promotor, Juan Jiménez, ha realizado una "inversión importante" (no da cifras) para adecuar 6.000 metros cuadrados a esta actividad. Los terrenos, propiedad del empresario, se ubican en la Avenida Cabo de Gata, frente al Parque del Andarax, en la carretera que va de Almería a La Cañada (dirección Universidad de Almería).

A la hora de hacer la planificación, Jiménez ha contado con el asesoramiento del vicepresidente de la 'Plataforma Autocaravanas Autónoma' (PACA) a nivel nacional, el almeriense Miguel Ríos. Y es que las necesidades de este tipo de vehículos difieren respecto a las de los turismos. Así, el área cuenta con: 40 zonas de aparcamiento (con posibilidad de ampliación para más vehículos en caso de necesidad), zona de vaciado de aguas negras y grises (procedentes del baño y de la ducha o el fregadero), zona de recarga de aguas limpias, toma de corriente para al menos diez plazas e internet por wifi, servicio de lavado de automóviles, sistema de avituallamiento de gas y propano y taller de reparación y mantenimiento de los vehículos. El recinto, cerrado, contará asimismo con iluminación LED de última generación, personal de seguridad y videovigilancia para garantizar la máxima tranquilidad de los usuarios.

Ríos explica que a la hora de planificar el área se ha cuidado cada detalle. "La intención es que se convierta en un referente en este tipo de estructuras". Hoy mismo el vicepresidente de la PACA ha visitado las obras para comprobar que todo esté a punto y en perfectas condiciones de cara a la inauguración oficial, fijada el próximo día 23.

Cuando estén abiertas, las instalaciones pasarán a ser las primeras del litoral andaluz situadas en una capital y las terceras de la provincia, ya que Vélez Rubio y Taberno cuentan con sendas áreas. Este tipo de turismo está en auge. Muestra de ello es que próximamente se abrirán otras instalaciones en Tíjola, Albox y Roquetas de Mar. "En estos casos aún no sabemos la fecha porque son de promoción municipal y con la crisis se ralentizan las cosas", señala Miguel Ríos.

Aunque no hay cifras oficiales a cerca de la incidencia del turismo de autocaravanas en la provincia "porque aún no hay infraestructuras suficientes a las que puedan ir y puedan contabilizarlas", Ríos destaca que el perfil es el de "personas de nivel medio-alto, con poder adquisitivo suficiente para desembolsar los 40.000 euros que se requieren, como mínimo, para comprar un vehículo de estas características".

El promotor destaca que la ubicación "privilegiada" de este área, enclavada en suelo urbano, atraerá a muchos visitantes. "Está en primera línea de playa y en los alrededores hay una gran cantidad de servicios, taxis y medios públicos de transporte para moverse por la zona o el Parque del Andarax".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios