Economía circular

Almería recicla 2.501 toneladas de aceite industrial usado

  • A través de SIGAUS se pusieron en marcha 3.700 operaciones de recogida con las que se atendieron a 1.269 establecimientos generadores de aceites usados, siendo el 56% talleres mecánicos, en 2021

Los talleres mecánico son algunos de los establecimientos que mandan a reutilizar aceites usados

Los talleres mecánico son algunos de los establecimientos que mandan a reutilizar aceites usados / Diario de Almería

Durante 2021, a través de la red de empresas gestoras que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), en la provincia de Almería se recogieron y reciclaron un total de 2.501 toneladas de aceites industriales usados, gracias a la puesta en marcha de 3.700 operaciones de recogida con las que se atendieron a 1.269 establecimientos generadores de aceites usados, siendo el 56% talleres mecánicos.

La generación del aceite industrial usado fue extremadamente dispersa en el territorio, ya que más de la mitad de estos establecimientos (un 52%) generaron menos de una tonelada de residuo, acumulando entre ellos apenas un 13% del total del aceite usado generado. En total, para recoger todo el aceite usado fue necesario efectuar 3.700 operaciones de recogida por 63 municipios almerienses.

Una vez terminada su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo muy contaminante debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se trata adecuadamente. Por ello, es fundamental contar con un sistema logístico y financiero que permita recoger este residuo allí donde se produce, aunque sea en zonas alejadas o de difícil acceso. Así, gracias al sistema logístico puesto en marcha por SIGAUS, se recuperaron el pasado año 832 toneladas de aceite usado en 46 municipios rurales de Almería, otras 377 toneladas en municipios de montaña y 21 toneladas en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Gran importancia tuvo, asimismo, la recogida del residuo junto a espacios protegidos, donde evitar la contaminación del aceite usado resulta imprescindible para evitar un importante impacto ambiental. En 2021 se atendieron 22 establecimientos situados en este entorno natural, en los que se recogieron 18 toneladas de aceites usados.

En el mismo sentido también fue destacable la recogida del aceite usado en el entorno de recursos hídricos, como ríos, embalses o lagos. Hay que tener en cuenta que se trata de un residuo especialmente dañino para los medios acuáticos ya que, si se vierte en el agua, crea una capa que impide el traspaso de oxígeno, imposibilitando la vida para la fauna y flora. En estos entornos se recogieron 61 toneladas de residuo en 32 establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios