Finanzas

Almería ya tiene reservado el 80% de sus alojamientos costeros para este verano

  • Sin embargo, la vivienda turística está aún casi un punto por debajo de las reservas del año pasado en el mes de agosto

La provincia supera las 6.000 viviendas con fines turísticos

La provincia supera las 6.000 viviendas con fines turísticos / JAVIER ALBIÑANA

Las opciones para alquilar una vivienda turística en la playa este verano se van reduciendo y cada vez hay menos oferta disponible. De hecho, las viviendas turísticas en la costa española tienen un nivel de ocupación previsto para agosto del 77,7%, lo que supone que ya se ha superado la ocupación del mes de agosto de 2020, cuando fue de un 77,3%. Así se desprende de un estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, en el que se han analizado los calendarios de ocupación de los apartamentos y casas de vacaciones situados en las costas españolas.

12 costas españolas ya tienen un nivel de ocupación superior al que tuvieron en 2020. La costa de Valencia con un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales se sitúa a la cabeza, seguida de la costa de Mallorca (5,7 puntos), la costa de Málaga (4,9 puntos), la costa de Menorca (3,7 puntos) y la costa de Cádiz (3 puntos). Por debajo de los 3 puntos se sitúan las costas de Girona (2,2 puntos), Tarragona (2 puntos), Alicante (1,6 puntos), Barcelona (1,5 puntos), Murcia (1 punto), Castellón (0,7 puntos) y Huelva (0,2 puntos). 

Algunas costas, aunque todavía tienen una ocupación inferior a la del año pasado, parece que en las próximas semanas alcanzarán el mismo nivel que en 2020, estas son: Almería (-0,9 puntos), Tenerife (-1,9 puntos), Cantabria (-3,6 puntos), A Coruña (-5,5 puntos) y Pontevedra   (-5,9 puntos). Por último, algunas costas tienen niveles de ocupación muy inferiores a los conseguidos el verano pasado con Fuerteventura (-30,6 puntos) al frente, seguida de Lanzarote (-20,1 puntos), Gran Canaria (-12,7 puntos) y Asturias (-10,4 puntos). En cuanto a las Islas Canarias, en función de las decisiones del gobierno británico acerca de los viajes de sus ciudadanos, esta tendencia podría revertirse en las próximas semanas.

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia: “si bien en agosto de 2020 el turismo internacional se redujo y los viajeros españoles se decantaron principalmente por destinos poco masificados como Asturias, Cantabria y A Coruña, para este mes de agosto vuelve el auge de los destinos clásicos del verano. Los buenos ritmos de vacunación están animando a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a reservar sus vacaciones con premura y no sería sorprendente ver a alguna costa española con niveles de ocupación previos a la pandemia”.

Las costas con mayor nivel de ocupación

Mallorca, con el 90% de sus viviendas turísticas ya reservadas, encabeza la lista de costas con mayor nivel de ocupación seguida de las costas de Menorca (87,9%), Cádiz (86,2%), Cantabria (85,5%) y Alicante (85%). Por debajo del 85% se encuentran las costas de Asturias (82,7%), Almería (80%), A Coruña (79,8%), Tarragona (79,4%), Girona (79,1%), Málaga (77,4%), Valencia (74,6%), Pontevedra (73,5%) y Murcia (72,3%).

Aquellos viajeros que todavía no hayan reservado sus vacaciones encontrarán mayor disponibilidad en los destinos con menor nivel de ocupación, como la costa de Gran Canaria (47,1%), la de Fuerteventura (49,2%) y las costas de Tenerife (56,9%) y Huelva (57%). También se pueden encontrar todavía viviendas turísticas en las costas de Castellón (60%), Lanzarote (64,5%) y Barcelona (65%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios