Finanzas

Almería se sitúa segunda en España en el aumento de la morosidad en alquileres

  • La deuda media de los arrendamientos urbanos en la provincia se fija en 5.837 euros según el Fichero de Inquilinos Morosos

Los precios del alquiler suben y la morosidad también.

Los precios del alquiler suben y la morosidad también. / Canterla

La morosidad en los alquileres de viviendas y locales se dispara en la provincia almeriense. Si bien la cantidad que se adeuda no es de media la más elevada a nivel nacional, la variación porcentual sobre el índice de morosidad en 2017 sobre el año anterior es la segunda que más aumenta en el mapa español, concretamente la morosidad crece un 12,91% en Almería, sólo superada por Sevilla donde el impago crece un 13,86%. De acuerdo a los datos difundidos en el décimo 'Estudio sobre la morosidad en arrendamientos urbanos en España, 2018', publicado por el Fichero de Inquilinos Morosos, la morosidad en el alquiler de los inmuebles urbanos en esta provincia se sitúa en 5.837,91 euros de media en el año 2017, por encima de la media andaluza que se sitúa en 5.387,02 euros y por debajo de la nacional que se establece en 6.032,79 euros. Las provincias andaluzas las deudas son mayores son Málaga (7.342 euros) y Sevilla (7.129 euros).

Año tras año, desde 2007, la morosidad en alquileres no ha hecho otra cosa que crecer. En este sentido, si en dicho año el índice se situaba en 181,82 ahora se establece en 756,43, es decir, un 316% más. La variación porcentual más elevada se dio entre los años 2008 y 2009 cuando se incrementó en un 21,05%.

El índice de morosidad se incrementa un 316% desde 2007 al pasado ejercicio

El valor medio de la morosidad depende principalmente de dos factores. Por un lado, el número de meses que está un inquilino sin pagar y por otro el precio del alquiler, en esta línea no sorprende que la cifra sea más elevada en provincias como Madrid o Barcelona, o Sevilla y Málaga en el caso de la comunidad andaluza.

La línea de estos impagos aumenta desde el año 2007. Un dato preocupante pero que se debe a que "normalmente se alquilan más viviendas", según expone el director de Estudios y Calidad del Finchero de Inquilinos Morosos, Sergio Carmona, en Huelva Información, cabecera también de Grupo Joly. En cambio, en la época anterior a la crisis "todo era comprar y vender" y es que, según apunta Sergio Cardona, en los años 2006-2007 "sólo un 7% de los españoles vivía de alquiler, mientras que ahora se calcula que lo hace más del 20%", por lo que en la actualidad es normal que "haya más probabilidades de inquilinos que dejen de pagar". Según el Barómetro Social de España el porcentaje de viviendas en propiedad y en alquiler en España ha evolucionado mucho con el paso de los años. En 1950 las viviendas en propiedad sólo representaban un 46% de los hogares. Una cifra difícil de ver ahora, cuando se registra el 77,5%. Y es que hace 65 años en España más del 50% de las viviendas eran de alquiler, mientras que en 2016 el porcentaje se situaba en el 17,3%.

El Fichero de Inquilinos Morosos no sólo se dedica a recoger datos de morosidad. "Somos una plataforma que se pone a disposición tanto de propietarios como de agentes homologados que pueden, de forma preventiva, consultar nuestro fichero", a fin de poder comprobar si el futuro inquilino ha podido tener incidencias de impago o con qué capacidad adquisitiva cuenta para abonar la renta. "Una de las cosas que hemos notado últimamente a nivel general es que con el aumento de precios de los pisos de alquiler, hay muchos inquilinos que tienen que hacer un gran esfuerzo para pagar la renta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios