Finanzas

Almería, a un mes para superar los registros históricos anuales de exportación

  • La provincia almeriense bate su récord en el periodo de enero a noviembre con ventas al exterior por valor de 3.868 millones de euros

Unica Fresh, la empresa hortofrutícola más exportadora de Almería en 2018

Unica Fresh, la empresa hortofrutícola más exportadora de Almería en 2018 / Rafael González (Almería)

“Gracias principalmente a la pujanza del sector agroalimentario, Almería se erige en los once primeros meses de 2020 como la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones, con un 3,3% más, lo que le vale su récord histórico en ventas al exterior en este periodo, con 3.868 millones de euros. Presenta, además, uno de los sectores exteriores más saneados de la comunidad, con un superávit de 2.035 millones y la mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 211%. Además, aumentó el número de empresas exportadoras regulares, lo que refuerza la apuesta por la estrategia internacional de las firmas de la provincia”, señala Arturo Bernal, consejero delegado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda. El ascenso de las ventas almerienses contrasta con la caída de las exportaciones nacionales, del 10,9% hasta los 238.414 millones.

Hay que recordar que la provincia almeriense batió su récord de exportaciones en 2019 al facturar 4.203 millones de euros en ventas al exterior, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), con un incremento del 9,4% respecto a 2018, lo que supone el mayor crecimiento provincial del año, que multiplica por cinco al de la media nacional (+1,8%). Con esto, solo necesitaría vender al exterior productos por valor de 335 millones de euros en diciembre para alcanzar el registro de 2019 y con algo más lograr un nuevo récord, algo factible si se tiene en cuenta que en diciembre de hace dos años se exportó lo correspondiente a 457 millones de euros.

El número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) aumentó un 1,3% de enero a noviembre del pasado año en la provincia, hasta 795, lo que evidencia la decidida apuesta de las firmas de la Almería por la internacionalización porque además son responsables del 95% de las ventas. En total, 3.130 compañías almerienses exportaron en dicho periodo.

El número de empresas exportadoras regulares crece un 1,3% hasta 795

En cuanto a los productos, según datos de Extenda, en los primeros once meses del año, crecen las ventas de 7 de los 10 principales capítulos exportados por Almería, 3 de ellos a doble dígito. En cabeza se sitúan las legumbres y hortalizas, con 2.333 millones de euros, el 60% del total y un incremento del 6,2% respecto a enero-noviembre de 2019; seguidas de las frutas, con 434 millones de euros, el 11,2% y un alza del 9,2%; y las manufacturas de piedra y yeso, con 392 millones de euros, el 10,1% del total y bajada del 16,9%.

Respecto a los mercados, crecen 7 de los 10 primeros mercados de Almería en el exterior y 15 de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados extracomunitarios como Suiza (+81%) y Brasil (+56%) que aportan diversificación al sector exterior de la provincia.

Sus cuatro primeros mercados son europeos, todos ellos en crecimiento, encabezados por Alemania, con 916 millones de euros vendidos, el 23,7% del total e incremento del 11%, el segundo más fuerte de los diez primeros mercados; al que le sigue Francia, con 500 millones, el 12,9% del total y un aumento del 7,7%; Reino Unido, con 451 millones, el 11,7% y un alza del 6,9%; Países Bajos, con 317 millones (8,2%), que sube un 0,2%; y EEUU, primer mercado no europeo con 256 millones (6,6%) y una caída del 17,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios