Finanzas

Almería capital marca la mayor subida de la vivienda de alquiler en España del último trismestre

  • A nivel provincial cae, pero un -0,4%, la menor bajada de Andalucía

Las viviendas de alquiler en Almería son las que más se encarecen de España.

Las viviendas de alquiler en Almería son las que más se encarecen de España.

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una caída del 1,3% durante el tercer trimestre de 2020 hasta situarse en 8,7 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, se produce un crecimiento del 5,5%.

Provincias andaluzas

Los precios de las viviendas en alquiler han descendido en la mayoría de provincias andaluzas, con la excepción de Granada, donde las rentas han crecido un 2,3%. Entre las caídas de precios destacan Huelva (-4%), Sevilla (-3,5%) y Málaga (-2,1%). Les siguen las provincias de Córdoba (-1,2%), Jaén (-1%), Cádiz (-0,7%) y Almería (-0,4%).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,8 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,7 euros al mes.

Capitales de provincia

Cinco de las ocho capitales andaluzas han experimentado caídas de precios durante el verano. La mayor caída se ha producido en Sevilla (-5,8%), le siguen Málaga (-3,3%), Cádiz (-2,6), Córdoba (-2,3%) y Huelva (-0,4%). Almería, en cambio, marca la mayor subida con un crecimiento de las rentas del 4,5%, seguida por Granada (2,3%) y Jaén (1,2%)

Sevilla es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10 euros/m2, seguida muy de cerca por Málaga con 9,9 euros/m2. En tercer lugar se sitúa Cádiz con 9,1 euros/m2. Por el contrario Jaén (6 euros/m2), Almería (6,5 euros/m2) y Huelva (6,6 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

Subida nacional, pero bajadas en los grandes mercados

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,3% durante el tercer trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,5 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 5,7%, mientras que en tasa mensual se ha incrementado un 0,4%. Aun así, el precio baja en 6 CCAA.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 4,5% desde el mes de junio, aunque durante el último mes ni siquiera se han movido. El metro cuadrado se ha situado en 16 euros/m2. Con este descenso, los precios se sitúan un 4% más baratos que hace un año.

Madrid finaliza el verano con una caída trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15,9 euros (un 3% menos que hace un año). La tasa mensual del mes de septiembre es también negativa: -0,8%.

El precio del alquiler cayó un 5,1% en Valencia durante el tercer trimestre y un -0,7% intermensual (aunque aún está un 0,3% más caro que hace un año). Esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.

Almería es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 4,5%. También ha sido considerable el aumento registrado en Ourense (4,4%) y Lugo, donde han subido un 3,5%, seguidas por Palencia (3,3%).

En el lado opuesto está Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Sevilla (-5,8%), Segovia (-5,3%), Valencia (-5,1%), Tarragona (-4,8%) y Valladolid (-4,8%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16 euros/m2), seguida de Madrid (15,9 euros/m2) y San Sebastián (14,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (5,3 euros/m2), Cáceres, Zamora y Cuenca (5,4 euros/m2 en los 3 casos), las capitales más económicas.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios