Finanzas

Andalucía Emprende contribuye a crear 744 empresas hasta septiembre

  • Los promotores, mayoría jóvenes y con una elevada presencia de mujeres, realizan una inversión inicial cercana a los 8,5 millones

Las personas que han iniciado estos proyectos son en su mayoría jóvenes.

Las personas que han iniciado estos proyectos son en su mayoría jóvenes. / diario de almería

Un total de 822 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han creado en Almería hasta el mes de septiembre 744 nuevas empresas, que han generado 885 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 12 planes de desarrollo, que han generado 40 empleos más, suponiendo un total de 925 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes (70% menores de 40 años), destacando además la elevada presencia de mujeres, con un 45% de promotoras. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 26 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por la provincia.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 78,6% del total, con 585 empresas. Le siguen la construcción, con 58 (7,7%); el sector primario, con 57 (7,6%); la industria, con 33 (4,4%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 11 proyectos (1,4%). En relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, que representan un 88,5% del total, con 659 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 70 proyectos (9,4%) y la economía social, con 5 (0,6%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

Del empleo generado, un 92% ha sido por cuenta propia y el 8% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 45%. Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 4.598 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 996 personas emprendedoras, a través de 138 cursos; ha ayudado en la tramitación de 982 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 127 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios