Finanzas

Andalucía Emprende contribuye a crear 657 firmas en el primer semestre

  • Los 696 promotores realizan una inversión inicial de casi 8,5 millones de euros

El delegado de Economía en el encuentro sectorial de turismo celebrado en el CADE de Almería.

El delegado de Economía en el encuentro sectorial de turismo celebrado en el CADE de Almería. / diario de almería

Un total de 696 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, han creado en Almería en el primer semestre de este año 657 empresas, que han generado 753 nuevos puestos de trabajo en la provincia. Además, el personal técnico de los 29 Centros Andaluces de Emprendimiento almerienses han ayudado a la elaboración de 13 planes de desarrollo empresarial, que han generado otros 34 empleos más, suponiendo un total de 769 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Las personas emprendedoras que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes (el 59% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (45%) y de titulados universitarios (25%). Los promotores han realizado una inversión inicial estimada de 8.480.000 euros.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 93% del total, con 613 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 33 proyectos (5%) y otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes (11).

Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 80% del total, con 526 empresas. A continuación están la construcción, con 55 (el 10%); el sector primario, con 45 (otro 7%); la industria, con 20 (3%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 11 empresas.

En materia de empleo, el 93% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres, que alcanza el 46%.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía ha realizado durante el primer semestre del año 2.785 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 672 emprendedores y emprendedoras, a través de 79 cursos; ha ayudado en la tramitación de 408 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 92 proyectos empresariales en materia de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios