Finanzas

La Junta destinará 3 millones euros a la integración de empresas del agro

  • La línea para la concentración de la oferta saldrá antes de final de año

Crespo esta semana en Madrid arropando a las empresas agrícolas Crespo esta semana en Madrid arropando a las empresas agrícolas

Crespo esta semana en Madrid arropando a las empresas agrícolas

El Gobierno andaluz va a poner en marcha una línea para integración de las empresas del sector agrícola dotada con tres millones de euros que permita que éstas puedan "unirse para vender", según ha anunciado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Así lo ha trasladado a los medios antes de reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, apuntando además que se destinarán otros dos millones de euros a una plataforma de comercialización para las empresas que no quieran unirse o integrarse pero sí vender de forma conjunta.

Ha sostenido que se trata de pasos para que el agricultor perciba un "precio justo" porque la reivindicación del sector es "de justicia", de forma que se permita cubrir costes y obtener ganancias a los productores". "Esa es nuestra vocación", ha aseverado.

Crespo ha señalado que a pesar de que no es competencia de la Junta modificar las "circunstancias de mercado", el Gobierno andaluz sí puede "mejorar la situación de partida" de esta forma, añadiendo que cuando haya un "Gobierno en marcha" en el país, se pedirá una reforma de la ley de cadena alimentaria para dar una "vuelta a la cuestión de la competencia".

Agricultura destina 88 millones de euros a Almería

Por otro lado, tras valorar el papel de la Cámara de Comercio de Almería en la reforma de la ley de cámaras, se ha referido al presupuesto andaluz, que "tiene bastantes visos de salir adelante con el acuerdo de tres formaciones" después de que el Parlamento rechazase ayer las dos enmiendas a la totalidad presentadas.

Ha subrayado los 88 millones de euros que su cartera destina a Almería, un 18 % más respecto al año anterior, y dentro de éstos los 69 millones de euros, de un total de 323 millones para toda Andalucía, para actuaciones relacionadas con el agua.

En esta línea, ha revelado que con la Cámara de Comercio de Almería se abordará hoy el posible desarrollo de una Inversión Territorial Integrada (ITI) del agua, que tiene "muchas posibilidades de que se adhieran fondos europeos".

Por último, se ha referido al anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de 300 millones para apoyar a los productores afectados por el Brexit o los aranceles a productos, una medida "fundamental" que se desarrollará desde la "interlocución" con el sector y que estará en marcha a primeros del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios