Finanzas

Arranca el verdeo y Coag prevé una cosecha dispar en las distintas variedades de aceituna

Con el inicio del mes de septiembre arranca el verdeo, y las previsiones de Coag Andalucía indican que este año será más corto, debido a la vecería y al agostamiento que ha sufrido el fruto, por las altas temperaturas y la pluviometría adversa. La falta de precio en años anteriores también ha influido en los olivos no estén bien preparados, porque se dejan de realizar algunas labores. Hasta el momento, los aforos estiman una cosecha media igual a la de las últimas campañas, rondando las 500.000 toneladas en toda España, aunque la meteorología tiene la última palabra, ya que si no llueve antes del 15 de septiembre la cosecha será mucho menor.

La perspectiva es desigual en las distintas variedades, tanto en lo que respecta a cosecha como en las previsiones de precios. Así, la manzanilla está toda vendida y el stock es mínimo. De hecho, Coag Andalucía ha denunciado el incremento (de más de un 300%) que se ha producido en los últimos meses en importaciones de aceituna parecida a la manzanilla, importaciones especulativas, que confunden a los consumidores y hunden el precio. El año pasado ya ocurrió algo parecido con variedades semejantes a la gordal de dudosa trazabilidad en el mercado.

Por lo que respecta a la gordal, este año se ha vendido el 52% más que el año pasado, según los datos de la AICA, y quedan en los almacenes tamaños no comerciales que la industria está sacando para pizzas y rodajas. Para la hojiblanca, se espera una cosecha buena, pero hay que recordar que esta variedad tiene un importante stock y un buen precio, de unos 3000 euros/t, en su derivación a molino, ya que las perspectivas de cosecha mundial de aceite, según el aforo de GEA Iberia, prevén un descenso de un 8% de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios