Finanzas

Asaja califica como excelente el comienzo de la cosecha de cereal en la provincia

  • Los agricultores de la zona de Los Vélez señalan buenos rendimientos y buena calidad en el grano

Visita de Asaja a Los Vélez.

Visita de Asaja a Los Vélez. / d.a.

Con muy buenas perspectivas y sensaciones ha comenzado la cosecha de cereal en la provincia de Almería, según valora Asaja que ha estado visitando algunas explotaciones de herbáceos y ha podido comprobar la excelente calidad del grano.

Una representación del Comité Ejecutivo provincial encabezados por el presidente, Pascual Soler y la secretaria general, Adoración Blanque, estuvo visitando la comarca de Los Vélez, y han podido realizar una primera valoración de esta cosecha que se prevé como buena en términos de producción y rendimientos.

Este año la siega en Los Vélez, epicentro de la producción de cereal en la provincia con alrededor de 17.000 hectáreas, ha comenzado con algo de retraso respecto a años anteriores debido fundamentalmente a la falta de calor durante la primavera, con un comportamiento inusual en cuanto a temperaturas y precipitaciones. El vicepresidente de ASAJA y Delegado en Los Vélez, José Serrano, señala que "tras varios años malos para el cereal estamos ante una buena cosecha, con rendimientos dispares en función de la zona pero que rondarán entre las 2 y 3 toneladas por hectárea de media, con lo cual, teniendo en cuenta que estamos en una zona peculiar con una importante escasez de agua, podemos estar satisfechos".

ASAJA espera por tanto un importante incremento de la producción de cereal este año, y eso a pesar de que algunos episodios de granizo ocurridos durante el mes de mayo afectaron de forma puntual a algunas zonas del municipio de Maria, con pérdidas y daños en la cosecha, si bien en términos generales nos encontramos ante una buena cosecha en nuestra provincia. "La situación de partida que nos encontrábamos en otoño, con los efectos de la sequía era bien distinta, las lluvias aunque no han sido especialmente abundantes sí han llegado justo en el momento en que más falta hacía beneficiando el desarrollo del cereal y favoreciendo una mayor producción", concluye. Esta situación también será beneficiosa para los ganaderos de la zona, según apunta Pascual Soler, presidente, ya que los animales tienen asegurada la presencia de paja y grano para los próximos meses, estando garantizada además la presencia de pastos.

Este año la cosecha de cereal en todo el país ha sido positiva, con altos rendimientos sobre todo en cebada y trigo, y con una importante subida de la producción gracias a las lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios