Finanzas

Asempal refuerza su información a las empresas almerienses en materia de igualdad retributiva

  • Ante la entrada en vigor, el 14 de abril, de la nueva normativa

José Cano, presidente de Asempal.

José Cano, presidente de Asempal.

La Confederación Empresarial de la provincia de Almería, Asempal, está difundiendo entre las empresas de la provincia de Almería las nuevas obligaciones que tienen que cumplir a partir del próximo 14 de abril, fecha en la que entra en vigor la nueva normativa en materia de igualdad retributiva: el registro retributivo y la auditoria retributiva.

Desde el 14 de abril, todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen que contar con un registro retributivo, según establece el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Este registro deberá incluir, desglosados por sexos, los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla, entre otros datos. 

Asempal está recordando también a las empresas de 50 o más trabajadores la exigencia de hacer una auditoria retributiva que tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribución. Esta auditoria retributiva debe estar incluida en los planes de igualdad de las empresas con 50 o más empleados.

Con esta nueva acción, Asempal quiere despejar las principales dudas que se están generando entre las empresas de la provincia en esta materia, entre las más habituales: ¿en qué formato debe presentarse el registro salarial? ¿qué datos debe incluir? o ¿quiénes pueden conocer el contenido del registro retributivo de la empresa?

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas almerienses, en este caso el ODS nº 5, son una de las líneas estratégicas de Asempal, organización comprometida con la igualdad, diversidad e inclusión como palancas de competitividad empresarial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios