Finanzas

La Autoridad Portuaria cierra 2019 con obras y proyectos valorados en más de 8 millones de euros

  • Destacan la restauración del Cable Inglés, las pantallas atrapa-polvo en Almería y Carboneras, y el acondicionamiento del fondeadero pesquero

La Autoridad Portuaria cierra 2019 con obras y proyectos valorados en más de 8 millones de euros

La Autoridad Portuaria cierra 2019 con obras y proyectos valorados en más de 8 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos de interés del Estado de Carboneras y Almería, ha ejecutado o tiene en marcha en 2019 obras y proyectos que en su conjunto suponen una inversión de unos 8 millones de euros. De todos los proyectos iniciados y contratados este año, tanto por su cuantía económica (2,5 millones de euros) como por el interés social para la ciudad, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, destaca, la restauración del Cable Inglés, cuyos trabajos previos para el inicio de las obras han comenzado este mes de diciembre. En un plazo de quince meses, este icono de Almería se convertirá en un paseo peatonal abierto al público, y en uno de los mejores miradores de la Bahía y la ciudad.

A esta inversión en la restauración del viejo cargadero del mineral hay que sumar una partida de 160.000 euros, que es el importe de la dirección de obra y seguimiento ambiental de los trabajos.

Por el avance cualitativo en la mejora de las condiciones medioambientales, destaca la instalación de pantallas atrapa-polvo en los puertos de Almería y Carboneras. A primeros de 2019, la APA amplió las pantallas del Muelle de Pechina de la capital, con una inversión de casi 124.000 euros; mientras que en el Puerto de Carboneras se están instalando ya unas pantallas cuya inversión ronda los 690.000 euros, y que como en el caso de Almería-, contribuirán a mejorar la calidad del aire del entorno portuario y, por tanto, a proteger el medio ambiente, “que es un compromiso prioritario para la APA”, según subraya Jesús Caicedo.

Una actuación cuyas obras no se han iniciado aún –lo harán próximamente-, y que tendrá una gran trascendencia en el sector pesquero de Almería, es la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras. Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, han sido licitadas y una vez que adjudiquen se ejecutarán en un plazo de doce meses. Con esta actuación –que contará con 971.000 euros de fondos de la Junta de Andalucía y de los fondos de la UE-, se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores.

Centro de segunda venta de pescado

En el Puerto Pesquero este año se han dado también los primeros pasos para la ejecución de otro proyecto que contribuirá al desarrollo del sector pesquero, así como de los barrios próximos al Puerto. Se trata del proyecto para la creación de un centro de segunda venta de pescado, que se ubicará en el edificio de la antigua Lonja, que será rehabilitado para dicho fin. Para este proyecto, cuya inversión prevista ronda los 580.000 euros, la Junta de Andalucía ha aprobado este año una subvención de 463.000 euros de sus propios fondos y de la Unión Europea. Esta actuación fomentará la comercialización y exportación de productos de la pesca.

En el Muelle de Pechina se van a acometer dos actuaciones: el acondicionamiento de las nuevas explanadas ganadas al mar –en el espacio portuario conocido como La Piscina-, unas obras adjudicadas por casi 190.000 euros que permitirán acoger en este nuevo espacio el depósito judicial de vehículos y maquinaria y otras actividades y servicios de empresas concesionarias. Asimismo, este año se han licitado por 232.000 euros los trabajos para la instalación de tres nuevas torretas de iluminación en el muelle de graneles que mejorarán la eficiencia energética.

Con el fin de mejorar el atraque de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia, la APA ha acometido este año unas obras de ampliación del Muelle de Servicios Auxiliares del Puerto de Almería, ensanchando la explanada del dique de atraque de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Vigilancia Aduanera y de Salvamento Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios