Finanzas

Barcelona, primera parada nacional de 'Sabores Almería' de manera oficial

  • La Diputación Provincial estrena la participación agrupada en la feria Alimentaria

  • La muestra se celebrará del 16 al 19 de abril

La ministra Isabel García Tejerina visitó el expositor almeriense en el Salón de Gourmets. La ministra Isabel García Tejerina visitó el expositor almeriense en el Salón de Gourmets.

La ministra Isabel García Tejerina visitó el expositor almeriense en el Salón de Gourmets. / c. crespo

La diputada de Agricultura de la Diputación Provincial de Almería, María López Asensio, ya lo advertía en 2016, la intención de la institución era sumar la feria de alimentación, bebidas y gastronomía Alimentaria, que se celebra cada dos años en Barcelona, al modelo de 'stand agrupado' que el organismo realiza en citas como 'Salón de Gourmets'. Dicho y hecho. Si bien en otras ediciones la Diputación ha viajado para arropar a las firmas allí presentes, por primera vez en esta feria, que se celebrará del 16 al 19 de abril, acudirá con expositor propio.

La trígesimo segunda muestra de Alimentaria supone también la primera parada nacional de la marca 'Sabores Almería', impulsada desde institución provincial, de manera oficial, es decir, con toda la tramitación aprobada, el reglamento en mano y las empresas inscritas en ella. Y es que la norma por la que se rige la marca gourmet entraba en vigor el pasado 10 de enero y, desde entonces, sólo ha estado presente respaldando acciones provinciales puntuales como el Día de la Naranja en Gádor; si bien tras su presentación en Madrid en octubre de 2016 se ha ido introduciendo la marca en distintos actos promocionales, incluso ilustrando el estand de Diputación agrupando empresas en ferias como la pasada edición del Salón de Gourmets en la capital de España.

La insitución acompañó a las empresas en años anteriores, pero en éste lleva estand propio

Alimentaria es una oportunidad para presentar los productos almeriense a los miles de compradores internacionales en busca de alimentos de alta calidad y variedad que ha convocado la feria. En 2016, casi 4.000 empresas procedentes de 65 países aprovecharon la oportunidad de introducir y promocionar sus productos en el mercado español, y a la vez hacer networking y negocio con los más de 44.000 compradores internacionales que visitaron la feria de un total de 140.524 visitantes que estuvo Alimentaria. Un 82% de ellos con influencia en la toma de decisión en la compra.

La muestra de Barcelona sólo es uno de los primeros actos promocionales de los que la Diputación tiene previstos para impulsar la marca de calidad, y es que como anunciaba el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, en enero: "Sabores Almería nace con un objetivo: promocionar nuestro tejido empresarial y los magníficos productos que elaboran, transforman y producen en la provincia de Almería" y, añadía que, además, de en ferias locales y incluso nacionales, "ha llegado el momento en que nos lancemos a otros puntos del planeta para que se conozcan nuestros productos". En esta línea, este pasado viernes, la Diputación anunciaba el acuerdo con el cantante almeriense David Bisbal para abanderar el plan de promoción internacional de 'Sabores Almería'. Éste se centrará, en sus primeros pasos, en la realización de un vídeo promocional sobre los productos agroalimentarios y pesqueros, así como de los establecimientos hosteleros, comercio minorista de alimentación y cocineros de reconocido prestigio que utilicen o vendan los productos que se integran en la primera marca gourmet de la provincia. Además, Bisbal participará en, al menos, dos eventos relacionados con la marca como embajador de la misma, como puede ser la presentación oficial de esta campaña de promoción así como la participación del artista almeriense en uno de los eventos gastronómicos en los que 'Sabores Almería' tenga presencia propia.

La colaboración entre el artista y la institución provincial para promocionar la provincia ya ha tenido otra alianza, así la de llevar 'Costa de Almería' por todo el mundo. Su repercusión ha sido de tal magnitud, que sin duda ha contribuido a la tarea que realiza la Diputación para lograr un mejor posicionamiento de la marca turística a nivel nacional e internacional.

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